Rock de los 60's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
60'SROCK PSICODÉLICO
* DEFINICIÓN:
Se caracteriza por poseer composiciones improvisadas relacionadas con drogas alucinógenas, melodías modales, letras esotéricas que describen sueños, visiones y alucinaciones, las canciones son largas y presentan prolongados solos instrumentales. Además, hay presencia de efectos electrónicos, como distorsiones, feedbacks, entre otros.

*CARACTERÍSTICAS:
-El rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India.
-Hace uso de efectos sonoros especiales (tales como voces repentinas durante movimiento de corte del ritmo de la música, risas trayendo comoreferencia cuadros clínicos de alucinación o desesperación), muchas veces con armonías contrastantes y experimentales.
- Relata los "viajes"o visiones musicales producidas por el consumo de ácido lisérgico (LSD), marihuana y otros alucinógenos, respaldados por una temática sonora rica en arreglos extravagantes y efectos de eco, reverberancia y distorsiones.
-Uso de Guitarraeléctrica, bajo,batería, sitar, melotrón,theremín, órgano Hammond,órgano Farfisa, harpsicord, distorsiones y efectos sonoros.

* COMO NACIO:
A mediados de los 60 el rock tomó varias corrientes decisivas que fueron fundamentales en la historia del rock´n´roll, por un lado Bob Dylan introdujo el mensaje socio-político explícito; por otro las bandas británicas tales como los Rolling Stones y los Who que reflejaban la imagende delincuentes juveniles de la decada anterior, se promovieron el caos vocal e instrumental; y por otro grupos como The Beach Boys, The Beatles o The Byrds se dedicaron a experimentar en los estudios con arreglos excéntricos. Todos ellos encarnaron tres diferentes formas de usar la música como un vehículo: el poeta profundo, el punk callejero y los escultores de sonido. Los Rolling Stones y losWho personificaban el atributo eterno y universal de la juventud como era la rebelión. Los Beach Boys y los Beatles vivian tan apartados como era posible de su tiempo (la guerra de Vietnam, el movimiento de derechos civiles, el miedo al holocausto nuclear…etc). Bob Dylan era todo acerca de su tiempo y el mundo de su alrededor y usaba la música como un arma, contra todo lo que aparentemente erainjusticia, los Rolling Stones y los Who lo usaban como un insulto, mientras que los Beach Boys y los Beatles estaban en gran parte indiferentes a la turbulencia ideológica. 

La convergencia de estos tres hilos profundamente diferentes produciría el gran movimiento de la psicodélica, un estilo que reflejaba el espíritu de los tiempos, experimentaba con el sonido de estudio y que personificaba lafrustración de la juventud

* HISTORIA
La década de los 60’s cambió por siempre América, y era la generación joven. Después de la Segunda Guerra Mundial, había un aumento espectacular en la población. Una generación entera de hombres jovenes había vuelto a los Estados Unidos y había encontrado que el país entero había sido transformado del área económicamente deprimida La psicodelia fue elmovimiento artístico y cultural en el que se vio reflejado en la música, las artes visuales, la moda y el comportamiento de los individuos, el cual tuvo una vigencia desde 1965 hasta 1975.
Nació dentro de la ciudad de San Francisco, California, en la década de los 60, pero fue en 1967 cuando tomó un verdadero auge con la celebración del Summer of Love (Verano de Amor), fueun festival y concentración hippie  donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura. Estuvo influido por la música de The Beatles, que experimentaban con un sonido más rockero y distorsionado, influido por el rock psicodélico, y por la música india. Aparte de los Beatles, esta festividad estuvo marcada por dos discos americanos, Surrealistic...
tracking img