Rock en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Historia y Ciencias Sociales
“Influencia de la música Rock en la sociedad”

Juan Pablo Scarella

IV°medio C

Agosto 2009

A lo largo de su historia, la humanidad ha estado acompañada de un sinfín de instrumentos, herramientas, ritos, modismos, costumbres y creencias que han evolucionado conforme el tiempo. El hombre, en cierta forma, no sería ni un tercio de lo que es hoy sinla presencia de estos factores, los cuales son determinantes al momento de apreciar el desarrollo del mismo, siendo un claro reflejo de la constante evolución intelectual humana (Ya que desde la aparición del Homo Sapiens Sapiens, se puede decir que la evolución morfológica de este no ha variado mucho, no así con las funciones cognitivas), lo que es apreciable al momento de querer interpretar elpasado de la especie, donde simplemente se accede al tipo de herramientas que en determinada época se utilizaba, las pinturas o escritos. Entre variados ejemplos, es posible mencionar las herramientas de piedra usadas en el Paleolítico, los escritos por los eruditos griegos, las obras plásticas del barroco y, finalmente, la música de los últimos siglos, siendo nuevamente un factor determinante parala confección y expresión de una sociedad cosmopolita.

En los principios de la humanidad, y hasta no mucho tiempo la música tenía un rol más bien formal, regido por ciertas leyes de protocolo, en donde más que una forma de expresión de sentimientos, era una forma para interconectarse en un cosmos de carácter sobrenatural, entrando en una especie de trance al ritmo de los tambores(Instrumentos más primitivos de la humanidad) para poder llegar a establecer algún tipo de conexión con dioses, antepasados u otro ser ligado a la mitología o creencia propia de cada cultura o tribu. Esto se mantuvo por siglos hasta la aparición de la civilización grecorromana, donde los rapsodas contaban pericias y aventuras, propias o ajenas acompañadas de su instrumento típico –La lira- para informar a lagente agregándole un tono lúdico con el fin de proporcionar cierta entretención. Así en el tiempo, los antiguos rapsodas evolucionaron en trovadores y juglares, entes claramente representativos de la edad media, donde su fin último –Especialmente en los juglares- era entretener, sin desmerecer hechos como la difusión de noticias o incluso la difusión de la lengua castellana por parte de estosúltimos en España. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVIII cuando la música, de la mano con el movimiento nacionalista, adquiere un carácter masivo de interés público, donde es otro factor de entretenimiento para la gente, y es este el punto crítico de este arte, donde la música deja de ser un medio pasando a ser un fin mismo. Es así como la música a la vez muestra de manera prácticamenteempírica la forma de pensar y razonar del hombre a través de las situaciones vividas –Adversas o favorables, reales o propias del mundo onírico-. En cuanto a los pioneros al respecto es posible nombrar a Wagner, Verdi, Tchaikovsky, Beethoven, Mozart y Vivaldi, grandes músicos que han sido testimonio del constante vaivén de la sociedad, mostrando los cambios en cuanto a ideologías y concepcionessobre el mundo. Así, sin más preámbulo, es como a través de la historia se da la posibilidad de situarse en el aparatoso siglo XX, marcado por diversas revoluciones, guerras y conflictos de toda índole que terminan por reacomodar el orden mundial, dando lugar a la libre expresión y el libre albedrío, donde cada quien hace lo que quiere respetando ciertos límites impuestos por la ética social.

Afines de la década del ’40, la gente estaba aun sumida en un desconcierto universal, donde luego de dos guerras mundiales con apenas unos años de separación. Los regímenes totalitarios y autoritarios eran comunes y hasta entonces el conformismo era factor común en la sociedad de la post-guerra, donde no muchos podían expresarse del todo o, si bien lo lograba no era posible realizar el efecto...
tracking img