Rock En mexico

Páginas: 45 (11086 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Rock de México

Rock Mexicano o Rock de México
Orígenes musicales
Década de 1960 y Década de 1970
Orígenes culturales
En México y en varios Estados de la República
Instrumentos comunes
Guitarra, Bajo, Bateria, Teclados, Sintetizadores y Vocales, entre otros.
Popularidad
En todo el País en especial en la Ciudad de México
Derivados
Varios Géneros de rock existentes del mundo ydel punk y metal
Fusiones
Rock en Español, Rock and Roll, Rock urbano, Rock alternativo, entre otros géneros que se fusionen con el rock mexicano

Carlos Santana.
El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano, recorriendo gran variedad de géneros y estilos, su historia inicia entre los años cincuenta y los sesentas surge el rock and roll proveniente de músicos como BillHaley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social.
La llegada y los inicios del rock and roll mexicano (1955-1960)
A finales de los años 50 del siglo XX, el rock and roll llegó a México por influencia de músicos de Estados Unidos,principalmente Elvis Presley y Bill Halley & His Comets, cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países. El impacto que provocó el nuevo ritmo musical entre la población mexicana motivó que algunas de las orquestas locales más famosas, como las dePablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel comenzaran a incorporarlo en su repertorio. En 1958, la cantante yvedette Gloria Ríos grabó una versión al español del tema Rock Around the Clock que se tituló "El relojito", con un peculiar estilo que mezclaba la voz con el baile y la música de una orquesta en vivo. Esta grabación puede ser considerada como la primera canción del rock mexicano.
Para 1956 en la Ciudad de México no sólo ya había orquestas de músicos profesionales que interpretaban rock and roll en fiestas,centros nocturnos o salones de baile, sino que empezaban a aparecer jóvenes que tocaban instrumentos y formaban agrupaciones. De ese año data la primera camada de grupos, conformada entre otros por Los Black Jeans, Los Camisas Negras (que fue la primer banda en editar un disco), Pepe y sus Locos (que posteriormente pasarían a llamarse Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, agrupación lideradavocalmente por Enrique Guzmán. A finales de la década Los Black Jeans (donde cantaba César Costa) editaron un sencillo en la compañía Peerless, que sonó con regularidad en la radio y fue el detonador en todo el país. Con sólo unos meses de diferencia, Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock con el respaldo de la compañía Dimsa, se convirtieron en el primer grupo mexicano que editó un álbumcompleto, el homónimo Los Rebeldes del Rock en abril de 1960, cuyo sencillo "Hiedra venenosa" alcanzó una gran popularidad en la radio.[1] Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops con sus sencillos "Yo no soy rebelde" y "El rock de la cárcel", respectivamente.
Segunda camada y los solistas (1960-1969)

Los Teen Tops en escena
Durante la primera mitad de la década de los años 60,empezaron a aparecer músicos de rock and roll en el interior de la república. Tal fue el caso de Los Gibson Boys de Guadalajara, Los Rocking Devils de Tijuana o Los Apson Boys de Sonora. En la capital crecía el número de grupos, como Los Crazy Boyz, Los Blue Caps, Los Hermanos Carrión, Los Sparks, Los Hooligans y Los Spitfires (cuya cantante eraJulissa), entre otros. Destaca el caso de estos últimos, quefueron el primer grupo en escandalizar a la sociedad conservadora del México de la época con su sencillo "Ven cerca", que se pensó era sexualmente sugestivo por la peculiar interpretación de Julissa.
Durante la segunda mitad de la década las compañías discográficas dejaron de interesarse en los grupos, y comenzaron a desbandar a las agrupaciones al convertir a sus vocalistas en solistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • censura rock mexico
  • Historia de Rock en Mexico
  • historia del rock en mexico
  • Inicios del rock en mexico
  • La vida en mexico y el rock
  • Rock en méxico
  • Rock en mexico
  • el rock en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS