Rock en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Podemos comenzar por definir al rock como un Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950. Este género no es comúnmente el mas asociado con Venezuela, o siquiera el más conocido en dicho país. Pero este si tuvo, y sigue teniendo, un gran movimiento del rock.
Para este proyecto,quisiera plantear como hipótesis lo siguiente: ¿hubo en Venezuela un movimiento “rockero”? ¿Qué tan fuerte fue, y si sigue sucediendo?
A la medida que este proyecto se desarrolla podremos ver en él las respuestas a nuestras preguntas.

Desarrollo

Teoría
La música rock en Venezuela dio sus primeros pasos en los 50s y se puede remontar a la banda Los Dangers, donde después de Rudy Márquez,que sería parte de Los Impala, una banda de la ciudad de Maracaibo y el primer grupo sudamericano con una reputación que tuvo un impacto considerable fuera del continente. Creando la mayor parte de su carrera en España. También Los Holidays de la capital Caracas lanzaron varios álbumes, y fueron la primera banda de rock de América Latina en viajar y trabajar en Europa. El vocalista principal de LosHolidays, Wolfgang Vivas pasó a una carrera en solitario, al igual que el guitarrista / vocalista Franklin Holanda (Van Splunteren) que más tarde formó parte de la banda estadounidense de Gary y los Playboys, y ha creado un nuevo y muy original "Proyecto Franklin Holland" en Caracas, 1984, lanzando varios álbumes bien recibidos en la etiqueta Sonografica. Entonces aparecieron bandas como LosDarts, Los 007, y Claners Los que siguieron el patrón de rock creado por los británicos. Bandas como Ladies WC o Azúcar y Cacao y Leche se centró en lo que es progresivo, incluso de entrar en la etapa de fusión de rock.

Posteriormente, aparecieron algunas bandas de los años 70, como Témpano (Iceberg) y el trío de rock progresivo de Ficcion (Sobre el abismo), que se trasladó a unaonda de sonido más progresivo. Luego también vino el heavy metal, movimiento de rock duro con sacrificio (sus miembros eran Rafael Sánchez (bajo), Fernando Ovalle, guitarrista, Ricardo Montrose Schok (vocal), Rolando Rojas, guitarrista y Próspero Salazar (batería) de Valencia-Venezuela), Power Age que más tarde se convertiría en Arkangel y Paul Gillman, Uzi, Spectro y José Arévalo de Rock Band ensu cabeza, y bandas como Resistencia, Fahrenheit, Gran Bite, Alta Frecuencia. Otros destacados artistas en los años 80 fueron la banda Aditus y la Melissa solistas y también Jorge Aguilar, que se mezcla con las tendencias de rock pop y otros, como el new wave, synth pop y el funk, respectivamente, por lo que el género más digerible para la audiencia más grande. Si bien estos esfuerzos fueron ensu mayoría orientados a las áreas comerciales de pop / rock escena, desde la escena underground-punk de los años 80 surgieron varias bandas con proyección internacional, como Sentimiento Muerto (Sentimiento Muerto) y Desorden Público, cuya primera producción fue lanzada en 1987, a pesar del bloqueo en los medios de comunicación de algunos de su música debido a sus fuertes puntos de vista políticosy el lenguaje ligeramente ofensivo. Sin embargo, las grabaciones de ambas bandas primeros logrado un gran éxito, lo que llevó al cambio de registro de empresas de la actitud hacia ellos, tanto en lo que les permite grabar los registros posteriores, y abriendo las puertas para otras bandas emergentes de finales de los 80, como Zapato 3, Sentimiento Muerto y Seguridad Nacional (que actualmentereside en Nueva York), entre otros.
En los años 90, muchas bandas han aparecido nuevos, tales como Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Los Amigos Invisibles (quien actualmente reside en Nueva York), y Zapato 3 (de Caracas).

La era post-90 se caracterizó por la falta de importantes grupos de rock nuevos en la escena musical venezolana, ya que los gustos musicales de los...
tracking img