Rock introductor social

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Introducción
Este ensayo apunta analizar la función del rock en las mentes jóvenes a través de la historia. La música es una expresión artística de gran magnitud creada por el hombre, la cual siempre influyo en distintas etapas en la evolución y en las formas de pensar y reflexionar. A lo largo del tiempo distintos músicos han dejado huellas mostrándole al mundo diferentes ideologías lascuales reflejaron distintos períodos en la historia.
Para hablar de este fenómeno (el rock) como motor sociocultural hay que situarnos a mitad del siglo XX en Estados Unidos que es donde se origina este género musical. Para destacar un ejemplo el país luego de las guerras y gracias al ‘boom’ en los medios de comunicación se había convertido en una potencia globalizadora. Sin embargo nos encontramosfrente a una situación compleja; por un lado teníamos las desigualdades raciales que generaba un sentimiento de revolución y necesidad de justicia en parte de la población, y por el otro una nueva visión materialista, que se daba por el desarrollo del consumo la cual confundía a los jóvenes y sus pensamientos. Estas necesidades generaban en los jóvenes una forma de expresión que se difundiera agran velocidad y que tuviera un gran poder de influencia.
Decimos esto porque es el pilar de una búsqueda alternativa para generar soluciones sociales. El rock podría ser una herramienta para los jóvenes de método pacifico que tienen la finalidad de generar efectos de magnitudes de escalas mayores. Al descubrir si tiene o no cierta capacidad de manipulación social es que entenderemos si sirvió dealgo luego de esa mitad de siglo. Este siglo se caracteriza por guerras, luchas sociales, nuevas tendencias, desarrollo masivo de tecnología y medios de comunicación, y también por el progreso científico.
Por lo tanto veremos si el rock contribuyo con esas formas de expresión, con esas necesidades, que poder tiene a partir de esa base de disconformidades, si genera cambios o si solo es un mediode entretenimiento mas, si fue evolucionando a través de las épocas y fue derivando nuevas herramientas o géneros que permitieran una mejor forma de expresión.
Por ultimo permitiremos visualizar el campo histórico sin entrar en detalles solo para asegurar la arquitectura imaginativa dentro de la cabeza del lector, y así no agobiarlo.



Que es el rock? El rock es un género musical creado enEstados Unidos a mitad del siglo XX de ritmo marcado que mezcla dos géneros populares del momento: Country y Blues. El país vivía una fuerte desigualdad de racismo. Los afro-descendientes a pesar de la abolición de la esclavitud eran desprestigiados por la sociedad y tenían menos derechos que los blancos. Las costumbres de estas personas era trasmitir sus emociones y sentimiento con cantosreligiosos que marcaban los días de trabajos injustos y mal remunerados, luego desarrollaron un potencial musical superior de estilo propio y diverso que se llamo Blues. Por el otro lado estaba el Country que es un género de gran influencia de músicos blancos y gracias a la creación de la guitarra eléctrica se busco la combinación del instrumento con el género.
El rock se creó a partir de esamezcolanza de capacidades. La capacidad de los afro-descendientes de tocar de una forma increíble creando ritmos y estilos nuevos que generaban interés y la capacidad de los blancos de acudir fácilmente a la economía y a los medios de comunicación para fomentar influencias en la sociedad, en otras palabras la capacidad de vender el producto. Se creó el término rock para darle fin a los conflictosraciales y darle así funcionalidad económica. Muchos blancos al ser beneficiados por su condición física para la sociedad de ese momento, copiaban las canciones de los afro-descendientes y lograban el éxito con ellas. Pero la necesidad de los jóvenes de un nuevo sentimiento logro que el rock sea un éxito popular en la época. Esto causo el aumento de demandas y la aparición popular de músicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Del Rock E Impacto Social
  • Rock Y Su Impacto Social
  • La otra cara del rock Crítica social
  • Los movimientos sociales y el ROCK
  • Historia del Rock e Impacto social
  • introductor a la naturaleza
  • La cultura rock en las relaciones sociales
  • Contexto social de los punks rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS