Rock latino

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ha sido difícil precisar los orígenes del rock en español o rock latino, pero quizás se pueda establecer el año 1957 como punto de partida según algunos escritores, el rock latino fue fuertemente influenciado por el Rock and Roll, proveniente principalmente de estados unidos, ya que, a mediados de los años cincuenta el legendario cantante y guitarrista, Ritchie Valens, se convierte en un pionerocon su mezcla de ritmos latinos y Rock and Roll, logrando pasar a la historia con la bamba y dejando de manifiesto que el rock no es excluyente en materia de lenguaje.
-----------------------------------------------

Tras una producción de rock de 50 años en los distintos países, fue invocado como un producto atractivo para la industria musical considerando la demanda de la gente por escucharrock en su lengua materna así como por el desarrollo económico de Latinoamérica y España como mercados musicales autónomos. Los máximos exponentes provienen principalmente de Argentina y España, sumado al potencial comercial de México, hace que se haya creado un circuito sumando otras escenas como Colombia, Chile y el resto de países sudamericanos. La producción de rock en español también se haconsolidado en países como Estados Unidos, Francia o Suecia. Hacia finales de los años 60' e inicios de los 70', el rock Iberoamericano adquiere un perfil mas maduro y se comienza por un lado a componer material propio cantado en castellano o portugués y, por otro lado, a mezclar local con los sonidos electrónicos. Comienza a tomar formar el movimiento de rock argentino que desde 1965 hasta elpresente ha tenido una sólida línea de continuidad y evolución que lo ha convertido en el mas importante de los movimientos rockeros iberoamericanos. En Uruguay, primero el Kinto y luego Totem, hacían algo similar entremezclando el Rock y el jazz con el ritmo Afrouruguayo del candombe, y en Chile los Jaivas llegaron a proponer el rock andino, es decir: guitarra eléctrica, bajo y batería con charango.Mientras tanto en Venezuela, entre 1970 y 1972 surgieron una serie de grupos y exponentes como: Tsee mud, Pan la cuarta calle, Sky white meditation, Una luz, entre otros. Ahora bien, en medio de los intentos originales ya mencionados, todavía se copiaba mucho en América latina y, como se puede ver, la dependencia del Rock anglosajón era enorme y no solamente por muchos de los nombres de las bandasya que en México, Argentina, Venezuela y por toda IberoAmérica el grueso de lo que se hacía era con la vista puesta en California, Nueva York o Londres.

---------------------------------------------
El resto de la década de los 70' para el rock iberoamericano estuvo asignada por la desidia y la incertidumbre. En primer lugar los sectores más conservadores de las sociedades Iberoamericanaspresentes en el gobierno (mientras avanzaban las dictaduras militares), los medios de comunicación y las compañías discográficas arremetieron en contra y/o le negaron su apoyo. Por otro lado, a nivel internacional se registró un retroceso del Rock con la irrupción del jazz Fusión, el Disco music, la salsa y el fenómeno Punk.

De 1973 en adelante es poco el Rock que se hace en iberoamerica encomparación a lo que venia sucediendo desde los comienzos de la década del 60', en México, por ejemplo, la sociedad y el Establishment Azteca se asustaron con el festivas de Avándaro y al rock se le cerraron las puertas. Va a ser Argentina la que si continua su proceso de Rock y para la escena eléctrica de Buenos Aires ofrece agrupaciones y propuestas mas evolucionadas e interesantes como, La maquina dehacer pájaros ( de Charly García), Invisible (de Luís Alberto Spinetta), El cuarteto de jazz fusión Crucis, entre otros. Sin embargo, tres años despues, en medio de la dictadura del general Videla, todo esto sufre un bajón y entre lo que queda no es mucho lo que se puede resaltar, por ejemplo: el nuevo grupo de Charly Garcia: Seru Girán, el Spinetta y algún otro. Lo que si es que en España, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock latino
  • Rock Latino
  • Rock latino
  • Evolución Rock latino
  • Rock Latino En Los 80S En Chile
  • Evolución del rock latino
  • Rock
  • El Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS