rock latino

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
El rock como género primario.
El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente, y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La músicarock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
Musicalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. El rock es una música centrada en las canciones, habitualmentecon compases de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político.
A finales de los 60, referida como la "era dorada" o el periodo del "Rock clásico",surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo; y el subgénero mayor, que es el heavy metal, que se centraba en el volumen, el poder y lavelocidad. En la segunda mitad de los 70. El punk fue una influencia en la década de los 80 en el desarrollo de otros subgéneros, entre ellos, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk y el raprock.
La música rock también sirvió para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los mods y los rockers en el Reino Unido. La música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenilcontra el consumismo y conformismo.


El rock en Latinoamérica.
Rock latino o latín rock es el término que se utiliza para nombrar a un género musical que se distingue usualmente por la fusión de la música rock con los ritmos latinoamericanos y Caribeños y por el uso de idiomas de dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.
El rock latino, nacería desde el contacto en losmismos Estados Unidos. El primer gran momento se daría con “La bamba”, la adaptación de una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie Valens. Además se dio a partir de la fusión de distintos géneros, principalmente de los provenientes de la música negra norteamericana. En menor medida, la música tradicional latina tuvo una influencia en ella. Ritmos como el calypso tuvieron influencia en la quesería el surf, y sobre la base de ritmos como el cha-cha-chá o el mambo se escribieron distintos temas de rock n' roll, por ese entonces con un fin netamente bailable.
Si bien sus antecedentes pueden encontrarse en muchos países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional popular, recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en la década del90. De este modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran en, Argentina, Chile y México.
El rock latino se ha desarrollado como movimiento autónomo internacional en gran medida vinculado también al éxito internacional del pop latino y al desarrollo de un amplio mercado cultural latino en Estados Unidos.
Los términos “rock en español” y “rock iberoamericano”, así como “rock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock latino
  • Rock Latino
  • Rock latino
  • Evolución Rock latino
  • Rock Latino En Los 80S En Chile
  • Evolución del rock latino
  • Rock
  • El Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS