Rock nacional como espacio de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al empezar a escribir el presente trabajo, tuve dos impresiones bien marcadas. La primera, unas fervientes ganas de escribir sobre un tema que aún tiene mucha vigencia en la sociedad argentina y es una deuda pendiente en la educación. La segunda, las expectativas que la investigación sea un aporte significativo al campo literario utilizando como herramienta letras de “rocknacional”.
Es verdad que el suceso (El proceso de Reorganización Nacional) parece ya muy lejano en el tiempo, pero las heridas todavía están abiertas y el debate parece reactualizarse en cada lugar del suelo argentino. Así, con la llegada de la democracia en el año 1983 comienza una época donde se permite la libertad de expresión, la lucha por los derechos, la movilización para reclamar justiciaque permitirán mirar el hecho desde múltiples perspectivas.
En este contexto, el trabajo intenta explorar aspectos no solo de la historia del “rock nacional” sino también de las letras de las mismas, rastreando características que nos permitan señalar algunas ideas en relación con la conformación de determinadas producciones artísticas como "espacios de resistencia". En este sentidodefiniremos “espacios de resistencia” como aquellas producciones en la cuales podremos encontrar una respuesta o un escape a las presiones ejercidas por el contexto local o el gobierno de turno. Es decir, que las composiciones de la época funcionan en primer lugar como un producto artístico destinado a disfrutarlo como tal y en segundo lugar como un espacio de denuncia elíptica (en casi todos los casos).Con estas premisas e intenciones un básicas, intente darle a este escrito una estructura abierta y susceptible a múltiples lecturas. Así lo organicé en cuatro secciones que pueden o no ser leídas consecutivamente. La primera sección comprende una revisión de la historia de nuestro país en el periodo dictatorial 1976 y 1983 puntualmente, sin dejar de lado los sucesos significativos que tienenque ver con el Proceso posteriores al 83. La segunda sección comprende una reflexión sobre las nociones de cultura, violencia y juventud que servirán para explicar muchos de los tópicos analizados en las letras analizadas con posterioridad. La tercera sección está destinada a una breve revisión del rock and roll para comprender sus implicancias y cómo el mismo pasa a ser nuestro rock nacional.En este punto también se enumeran una cantidad de artistas que sientan las bases de un movimiento que posteriormente tendrá identidad propia. Por último en la cuarta sección analizaré no solo el mensaje; los tópicos y lo simbólico, sino también la perspectiva retórica, de una serie de canciones que (a mi parecer) configuran al “rock nacional” como un espacio de resistencia.
Por último,quisiera remarcar que este trabajo es solo una aproximación a un tema tan controvertido como lo es el rock nacional en relación con la historia reciente. Aunque incompleto, tiene como propósito mostrar cómo los jóvenes de los años setenta en adelante deciden asumir la responsabilidad en sus composiciones y establecerse como un “espacio de resistencia” pero no solo en el sentido de denuncia yconfrontación al poder de turno sino también como un CANTO DE ESPERANZA. Ojalá este trabajo sea un aporte para que NUNCA MÁS.

Contexto Histórico
Situación Previa.
Entre 1930 y 1976 se producen múltiples golpes de estado, en total seis. Los golpes de 1930, 1943, 1955 y 1962 estos instalan gobiernos de facto con el objetivo de poner orden. Pero los golpes de 1966 y 1976 constituyen un nuevo modelode intervención y autoridad militar. Es decir que el objetivo principal es tener un rol protagónico en la reestructuración del Estado y de la sociedad.
Un dato de mucha relevancia es el gobierno de la década del 70, durante la llamada Revolución Argentina. La sociedad argentina se encuentra sumida en un profundo conflicto social que deriva en la formación de organizaciones armadas que...
tracking img