Rock Nacional En Dictadura

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción

El rock a nivel mundial surge en 1954 a partir de que “Elvis movió la pelvis”. Este furor llegó a la argentina y su momento fue en 1958 cuando Bill Halley visita Buenos Aires. A partir de este momento nacen artistas como Billi Cafaro, Palito Ortega, Johny Tolengo y otros; a estos músicos se los consideró como asesinos del tango (música considerada la más popular hasta esosdías), pero por el otro lado eran muy escuchados en ámbitos familiares.

[pic]

Bill Halley (Izquierda) con Elvis Presley (Derecha)

La persona que conocemos como el fundador del rock nacional fue Sandro, quien con su carisma y sus letras americanas traducidas al castellano y sus movimientos de pelvis se ganó el corazón de la gente. (“se decía que estaba bien cantar en inglés pero cantaren castellano era grasa” Charly García).

Se puede considerar al grupo Los Gatos como los primeros que se atrevieron y tuvieron la posibilidad de grabar en español. Tenían muchas dificultades, las compañías no los apoyaban ("La compañías discográficas no querían hacerme un disco solista porque el nombre no era comercial"- Lito Nebbia) y el gobierno no dejaba hacer recitales porque sedecía que se relacionaban con drogas, escándalos y sexo. "La Balsa" fue el primer éxito nacional con el cual Los Gatos pasaron de ser Rock Nacional a música popular.

Los grupos de rock se identificaban con la música internacional: Los Gatos, con los Rolling Stones, Manal con Cream , Almendra con los Beatles y Pappo y Moris con Elvis Presley.

[PUJOL, Sergio. Crónica de una Generación(1975-1983), Editorial: Emece Editores.]

Nosotros elegimos este tema, ya que el rock argentino fue una fuente de influencia y concientización en la época de la dictadura militar, muy importante, y es una de las características inconfundibles de la sociedad argentina.



La dictadura de 1966:

La dictadura de 1966 a 1973 no fue tan represiva como lo fue la dictadura del 76’. Igualmente estafue una época de grandes transformaciones desde el punto de vista de los movimientos sociales (el Mayo Francés, la expansión de las ideas de la revolución Cubana, la guerra de Vietnam y sus consecuencias en USA – Movimiento Hippie, etc.) que la dictadura de derecha como la de Onganía trataba de controlar en Argentina.

El rock argentino era considerada mas una música ‘under’ y no unamúsica popular, de modo que muchos músicos lograban expresar su descontento sin miedo a recibir represalias, algunos de los músicos de esta época eran: Los Gatos y Litto Nebbia, Pedro y Pablo, León Gieco, Piero y cerca del final de la dictadura surgió el que se considera el más grande grupo de Rock argentino: Sui Generis.

Temas como “La Balsa” de Litto Nebbia y los gatos (1967), “La marcha dela Bronca”(1970) Pedro y Pablo, “El Oso” de Moris (1970), “Para el Pueblo Lo Que Es Del Pueblo” Piero (1973) Y “aprendizaje” de Sui Generis (1973) fueron los temas más destacados en esta época. Los cuales mostraban cual era el camino que el rock argentino estaba buscando tomar, canciones en contra de las dictaduras, a favor de los derechos sociales, con ideas de los que se llamaba en esa época“Movimiento de no alineados”, etc.

[pic]

Litto Nebbia







Mensajes dentro de las canciones: Utilizaré dos canciones de esta época, “La marcha de la bronca” y “Aprendizaje”.

La marcha de la bronca Pedro y Pablo:

Miguel Cantilo y Jorge Durietz llegaron a CBS para grabar el simple y luego el disco "Yo vivo en esta ciudad" apadrinados por Horacio Molina.

El nombre deldúo tuvo que ver con varias cosas y con ninguna en especial: con la Biblia, un libro de moda en las librerías y con Pedro y Pablo Picapiedra.

Su primer gran éxito fue "La Marcha de la Bronca", tema con el cual ganaron el Segundo Festival de la Música Beat.

“Bronca cuando ríen satisfechos al haber comprado sus derechos”

(hace mención a que asumen sin el voto popular de la gente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rock nacional y dictadura
  • La dictadura y el rock nacional
  • El rock nacional en epocas de la dictadura militar
  • Rock nacional y dictadura
  • Rock Nacional en la dictadura
  • Rock Nacional En La Dictadura
  • Rock Nacional Y Dictadura Militar
  • El rock y la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS