Rock nacional entre los años 1976 y 1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE ROCK NACIONAL ENTRE LOS AÑOS 1976 Y 1983

Entre los años 1976 y 1983 se desató sobre la República Argentina una de las peores dictaduras que dejó como saldo 30.000 detenidos-desaparecidos. Siendo la juventud uno de los actores sociales que más sufrió la represión ilegal dirigida y organizada de manera sistemática por el Estado, es que intentaremos analizar las respuestas deeste sector de la sociedad, partiendo del análisis del movimiento de Rock Nacional como un movimiento social y cultural definido, que emergió como un movimiento contestatario y alternativo de las instituciones tradicionales durante este período.
Trataremos de analizar cómo el Rock Nacional logró resistir a toda destrucción institucional, cultural y social durante el período mencionado, tomando ellugar dejado por un lado, por el movimiento de proyección Folklórica y por otro por las instituciones tradicionales de participación política que tenían los jóvenes para manifestar tales inquietudes, como ser los centros estudiantiles y las juventudes partidarias.
En cuanto a la metodología empleada para la realización de dicho trabajo hay que destacar la utilización de las entrevistas oralesque nos permitieron captar las sensaciones de quienes participaron del Movimiento de Rock en nuestro país y que por la cercanía en el tiempo todavía mantienen fresca la memoria que les permite recordar un pasado no tan lejano. A su vez y dentro de lo que nos permite la perspectiva de la Historia Oral como tal, estimamos conveniente analizar diferentes temas musicales del período en cuestión ya quelas producciones discográficas de aquella época también nos ayuda a entender la evolución del movimiento a lo largo del proceso.
Queremos resaltar que los jóvenes entrevistados tienen entre 30 y 40 años y que todos ellos en alguna medida continúan ligados a la música de los setenta, ya por una identificación con el período, ya por afinidad ideológica o gusto musical.
Algunos fueron sólo merosreceptores de aquellas canciones y otros fueron representantes del movimiento. Además hay que destacar que las realidades no fueron las mismas en Buenos Aires que en el interior; nuestros entrevistados son particularmente de Tucumán aunque entendemos que el movimiento Nacional como tal tuvo su epicentro en Buenos Aires.
Elegimos esta metodología sin desechar otro tipo de fuentes mástradicionales. Somos conscientes que a la vez de crear el documento, debemos interpretarlo. Sabemos que nos involucramos en el proceso de la entrevista y que su resultado será producto tanto de nuestro entrevistado como así también de nuestra interpretación.
“...La fuente oral es un instrumento fundamental para la construcción de un discurso histórico global. Esto de ningún modo implica la conversión de lafuente oral en herramienta exclusiva. Por el contrario, la necesidad de un conocimiento más abarcativo del pasado lleva al historiador a buscar el auxilio de otras disciplinas, así como otras fuentes de información, siendo las orales una de las que brinda más riqueza”.

El contexto histórico
Lo que antes fue un bosque
Ahora es un pequeño oasis.
El 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantesen Jefe, integrada por el General J.R. Videla, El Almirante E.E. Massera y el Brigadier O.R. Agosti, se hizo cargo del Poder Ejecutivo Nacional, derrocando al gobierno constitucional de Isabel de Perón, instaurando una de las peores dictaduras en el país y que dejó un saldo de 30.000 detenidos-desaparecidos.
Al terrorismo de los grupos guerrilleros, le respondió el terrorismo estatal. Elsecuestro, la tortura y la ejecución se planificaron con toda dedicación de manera sistemática, convirtiéndose los jóvenes, en el sector más castigado por la represión ilegal. Según los datos oficiales, el 81,59% de los desaparecidos tenían entre 16 y 35 años, y hay que destacar además que el 21% de los mismos eran estudiantes, el 30,2% obreros, el 17,9% empleados y el 10,7% profesionales.
"...Estas...
tracking img