Rock nacional y dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCK NACIONAL Y DICTADURA

Alumno: PANETTIERI, LUCAS GERMÁN
Materia: Proyecto y Metodología de la Investigación
Colegio: Ministro Luís Rafael Mac Kay
División: 3° 2°
INTRODUCCIÓN:

En el siguiente texto , trataré de explicar lo mejor posible y desde mi punto de vista actual, en el año 2010, y en tiempos de un gobierno democrático, el de Cristina Fernández de Kirchner, y generarconciencia en los pibes de los momentos por los que tuvo que pasar la juventud y la música especialmente el rock desde 1966 a 1983 aprox. Teniendo en cuenta que la Argentina pasó por una serie de gobiernos de facto , dictaduras militares, las cuales repercutieron directamente en la música y la sociedad de la época y la marcaron para el resto de los días. Espero poder transmitir los sentimientos que tengocuando escucho rock y mas cuando es con carga ideológica, y que otros puedan ver por lo que tuvieron que pasar jóvenes de nuestra misma edad, y lo que compositores y músicos de la época pasaron por expresar pensamientos, forma de vida, lo que les causaba felicidad o tristeza.
DESARROLLO:

En la siguiente lista están los nombres y las fechas de los gobiernos de facto, a excepción de J. D.Perón quien llegó al poder luego de que el gobierno militar anterior convocó ir a elecciones, luego también voy a explicar algunos otros acontecimientos para poder relacionar y comprender mejor lo sucedido:

Juan Carlos Onganía (1966-1970)
Roberto M. Levingston (1970-1971)
Alejandro A. Lanusse (1971-1972)
Héctor José Campora (1973-1973)
Raúl Alberto Lastiri (1973-1973)
Juan Domingo Perón(1973-1974)1
M. Estela Martínez de Perón (1974-1976)2
Jorge Rafael Videla (1976-1981)
Roberto Eduardo Viola (1981-1981)
Leopoldo Galtieri (1981-1982)
Reynaldo Benito Bignone (1982-1983)
Para poder continuar con este trabajo, me veo obligado a hacer un breve análisis y explicación de lo que fue el Plan Cóndor que no todos saben lo que fue; ya que tomó un papel fundamental en este pedazo de lahistoria argentina y que marcó un antes y un después en el rock y la sociedad de nuestro país.
Plan Cóndor : Fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en ciertos países del sur de América Latina (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) a través de sus servicios de seguridad, para combatir a la "guerrilla", de ideologíaizquierdista, marxista, calificada como subversiva. Su acción represiva convirtió a los gobernantes implicados en su implementación, en ejecutores del “terrorismo de estado”, que arrojó como consecuencia un total de 400.000 muertos o “desaparecidos” 3 en todo América.
Los datos pudieron ser obtenidos, por documentos desclasificados por parte de la CIA. En Paraguay, donde aparentemente se guardabala documentación, salieron a la luz hacia 1990, papeles secretos que rebelaron los horrores cometidos por la policía política de ese país, y sobre la acción coordinada con países de la región.. Allí se habla de una reunión de tal carácter, celebrada en Santiago de Chile, a fines de 1975. En el informe del agente del FBI Robert Scherrer, de 1976, que se desempeñaba como agregado legal, integrantede la embajada estadounidense en la capital argentina, desde 1972, al Director del FBI en Norteamérica (Washington) se hablaba de la existencia de este Plan Cóndor 4, como base de datos, con el fin de eliminar a enemigos políticos. Descubrió estas operaciones al investigar las conexiones locales del asesinato de Orlando Letelier del Solar, al que luego me referiré. Sindicaba a Chile como centrolíder del plan.
Una investigación periodística estadounidense, observó parecidos con la obra de exterminio realizada por ejemplo en Vietnam, pero consideraron más creíble que haya sido elaborada luego de que en Cuba fuera llevada a cabo la revolución, en 1959. Sería parte de los instrumentos combativos de la Guerra Fría, anticomunista, y su primera exteriorización habría sido en 1960, en una...
tracking img