Rock nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ROCK NACIONAL
El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, heavy metal y pop argentino.

El momento en el que el rock argentino comenzó a formarse como género musical puede situarse a mediados de los años 60, cuando varios grupos underground empezaron a componer canciones en español sobre los temas quepreocupaban a los jóvenes de ese momento. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático y el solo hecho de ser joven resultaba sospechoso y preocupante. A diferencia de otros países latinoamericanos como Brasil, el rock & roll arribó a la Argentina casi una década después del arribo de la rockabilly (mediados de los años 50)estadounidense, y el mayor impulso al primer rock nacional fueron las mal llamadas “invasiones inglesas”, en 1964-1965. Durante ese tiempo y hasta el despegue del rock argentino, los grupos locales se dedicaban a simplemente reversionar éxitos del rock & roll en inglés. Desde entonces, el rock argentino tuvo un constante e ininterrumpido crecimiento a través de los años 70 y los años 80, cuando setransformó en un género internacional.

El rock nacional en Argentina es cantado habitualmente en castellano y fue uno de los primeros en ser cantado masivamente en idioma no anglosajón y en alcanzar una extendida popularidad interna y luego internacional.

1957-1964: Prehistoria del rock argentino

El rock and roll surgió en los EEUU sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidaden los años ‘50, con músicos como Elvis Presley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos.

Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron las bandas mexicanas de rock de fines de los ‘50 y comienzos de los ‘60. Grupos como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo crearonadaptaciones en castellano de clásicos de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros. Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una cierta influencia en los comienzos del Rock Nacional. Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rockmexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del pop argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus singles «Pity Pity» y «Personalidad».

Las bandas de garage argentinas comenzaron a aparecer en losprimeros días del rock & roll. En 1963 Sandro y los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, pero cantándolas en castellano (Te Conseguiré, Anochecer de un Día Agitado, My Bonnie, El Dinero No Puede Comprarme Amor), convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista pop que lo llevaría ala fama en toda América Latina. Sandro fue en general rechazado por el mundo del rock argentino, mayoritariamente de clase media, tildándolo de «grasa», un término despectivo para referirse a ciertos gustos populares, generalmente de sectores trabajadores. A partir de los años 90 el rock nacional revalorizaría a Sandro, y varias bandas incluyeron sus temas en el repertorio rockero, algunas de lascuales se volverían importantes éxitos, como Dame fuego.

Sandro, considerado uno de los primeros rockeros del país, influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino. Rechazado durante años por el mundo del rock nacional debido a su estilo «popular», ha sido revalorizado a partir de los años 90 incorporando sus temas al repertorio de varias bandas.

1964-1975: El período clásico...
tracking img