Rock nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCK NACIONAL

El rock llegó a la argentina en la década del ’50, como reflejo de una expansión musical que se expandía por el mundo. El panorama musical de la Argentina estaba gobernado en ese momento por cantantes románticos. Así, con la influencia de artistas como Elvis Presley, The Beatles y Hill Halley & The comets, una década más tarde nacería el verdadero rock argentino. En general laidea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de la beatlemania, empezaron a aparecer los pelos largos y la imagen eterna cambio totalmente
El rock nacional nació en una época especial para la Argentina. En 1966 los militares desalojaron al presidente Illia(electo en 1963) del gobierno. Fue un golpe avalado por los partidos políticos (exceptuando al radicalismo del pueblo, el socialismo y el comunismo), la comunidad empresaria, por los sindicatos y largamente preparado por los medios de comunicación. La revolución argentina no se planteaba como un gobierno provisional, ni pretendía resturar la democracia. A pesar de la coexistencia de distintas tendenciasen el ejército, el objetivo común era reorganizar el Estado y la sociedad profundizando el desarrollo capitalista. Se disolvió el Parlamento, los partidos políticos, se redujo el número de ministerios y se intervino en la universidad. Se trataba de una época en la que los militares bloqueaban sistemáticamente cualquier intento democrático y el solo hecho de ser joven resultaba sospechoso ypreocupante.
En la primera decada del rock, comenzando desde mediados de los ’60, se destacaron en el inicio: Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito, Pajarito Zaguri, y otros que, sin ser musicos, tambien compartian la flamante filosofía. Mas tarde se presentaron artistas como: Litto Nebia, Los gatos, Manal, Almendra, Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, La barra de Chocolate, Pappo’s Blues, La Pesadadel Rock and Rop, Sui Generis y Los abuelos de la nada.
En la segunda decada del rock nacional algunos grupos y solistas continuan, como: Pappo’s blues, Leon Gieco, Moris, El Reloj, Virus, Dulces 16, Miguel Cantilo, Luis Alberto Spinetta, etc. Además, el panorama se amplió cada vez más con el descubrimiento de nuevos nombres como: Celeste Carballo, Soda Stereo, Sumo, Las Pelotas, Los fabulososcadillacs, Fito Paez y Alejandro Lerner.
Finalmente, en la ultima etapa del rock, que comienza a mediados de los ’80 y aún continúa. En esta época se pueden nombrar como nuevos grupos a: Los enanitos verdes, Divididos, Andres Calamaro como solista, Los piojos, Los caballeros de la quema y La renga.
El rock se relacionó con diferentes manifestaciones artísticas. Por ejemplo con el teatro, donde enlugares donde prácticamente clandestinos se tocaba música y se presentaban obras prohibidas por la dictadura. O con el periodismo y la gráfica, con la aparición de revistas con contenido político y en donde se manifestaba la rebeldía de los jóvenes al sistema de gobierno de la dictadura militar.

Elegimos un representatnte del rock argentino:

GUSTAVO CERATI

Sus inicios

Gustavo AdrianCerati Clark nació el 11 de Agosto de 1959 en la Buenos Aires, capital de Argentina. A los nueve años inició sus estudios de guitarra conformando a los doce un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares. Participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría (Instituto San Roque) acompañado por otros estudiantes y llegó a dirigir el coro de la iglesia. Alli,Cerati recibió el apodo Chipá, que no perduró. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles y The Cure. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page de Led Zeppelin y Ritchie Blackmore de Deep Purple.
En el colegio secundario formó los grupos "E.T." y "Koala", con la que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego...
tracking img