Rock peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cantautor peruano
Pedro Suárez-Vértiz , procede de una familia de artistas, él escribía narraciones desde muy niño y pintaba muy bien, hasta que vio por televisión la película A Hard Day's Night , protagonizada por el grupo musical The Beatles, hecho que lo inclina por la composición musical. Pedro es pianista de vocación.

La nueva producción musical de Pedro Suárez-Vértiz es reconocidainternacionalmente como una obra “extraordinaria”, “llena de cautivadoras historias y excelentes fusiones” y una propuesta seductora.
El rock llegó al Perú a mediados de la década de 1950, el grupo de rock “Los Millonarios del Jazz” lanzan su primer disco en 1957. Entre los cantantes y grupos pineros se pueden mencionar a “Los Saicos”, quienes tocaban una especie de Proto-punk, Los Doltons,quienes tocaban nueva ola; Los Shain's, Los Belking's, quienes fueron uno de los primeros grupos instrumentales y Traffic Sound.

En esta época, las grandes influencias venían de grupos británicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana. Durante la década de 1970 el rock sufrió un gran retroceso debido a que la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado consideraba alrock alienante.
RESUMEN EVOLUTIVO:

El rock and roll llegó al Perú a mediados de la década de 1950. Se considera a Los Millonarios del Jazz como el primer grupo de rock peruano y de Sudamérica. Sin embargo, a mediados de la década de 1960 es cuando aparecen una gran multitud de grupos con un éxito abrumador. Fue con el grupo Los Saicos (1964-1966) que se dio el gran salto. Otras bandas destacablesde ese periodo fueron Los Shain's y Los York's.

Todas ellas fueran las primeras que empezaron a componer sus propios temas. También es bueno mencionar a una banda de la ciudad de Arequipa llamada "Los Texao" que con su tema "La pelea del gobernador" figuró en el puesto N° 28 en la lista de los Billboards en USA en 1968. Durante ese periodo también apareció una corriente musical conocida comola Nueva ola. Los grupos de esta corriente se caracterizaban por un sonido alejado de las estridencias. Los grupos más destacados fueron Los Doltons y Los Belkins.

A finales de la década de 1960, se instauró en el Perú la dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Durante este periodo se prohibió el rock, ya que se consideraba una expresión cultural alienante, contrariaal discurso nacionalista del gobierno revolucionario. Esto se tradujo en la prohibición de las populares matinales, típicos conciertos en los que se presentaban los grupos de rock. A pesar de esto, la producción musical continuó en el Perú, con bandas como Pax, The (St. Thomas) Pepper Smelter y We All Together.

Pero sin lugar a dudas el grupo más importante de la década de 1970 fue TrafficSound que se convirtió en el primer grupo peruano en realizar una gira en el extranjero. Paralelamente en la ciudad de Arequipa los escenarios presentaron bandas como los ya mencionados Los Texao (1968-1973), Madera Fresca (1971-1975), Incógnitos (1968-1973), Free Love (1969-1976) y Opus (1978-1982).

Luego del silencio de los últimos años de la década de 1970, renació el rock en el Perú. Uno delos primeros grupos de esta nueva generación fue Frágil, único grupo de corte progresivo. Otro grupo que marcó un impulso en esa época fue RIO, que permitió que el rock peruano regrese a los medios de comunicación masivos. Durante la década de 1980, surgieron una gran variedad de grupos y solistas, como HIELO, Feiser, Dudó, S.O.S., TVCOLOR, DWETO, Dr. No, Danai y Pateando Latas, Miki González, ArenaHash, "2 en 1", Anexo 3, entre muchos otros. Pero fue la crisis económica sufrida en la década de los 80´s la que puso fin a todo esta ola de grupos.

Durante esos años, simultáneamente, apareció un nuevo fenómeno en la escena rockera peruana. Se trató de la movida subte. Esta movida estaba conformada por un grupo de bandas que trabajaban fuera del circuito comercial y sólo a nivel de algunos...
tracking img