Rock y moda

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
¿La moda del rock o el rock y la moda?

Para muchos, íconos musicales; para otros, fuente de inspiración a la hora de vestirse. A lo largo de la historia de la música ha habido grandes talentos, que aparte de deleitar al público con sus acordes, lograron imponer una imagen de hombre, de ídolo, y hasta de sex symbol… Lo cierto es que rock y moda, han estado, desde los inicios del primero,íntimamente ligados.
El rock es una de las corrientes artísticas que más ha influido en nuestra sociedad desde mediados del siglo XX. Este estilo musical ha representado el pensamiento y el estilo de vida de los jóvenes de varias generaciones y ha ido evolucionando al mismo ritmo que cambiaba la sociedad.
Pero, ¿de qué se trata el rock? Se trata de un término musical que engloba a muchísimos estilosdiferentes. Una característica general del rock es su sonido, rítmico y potente. El nacimiento de la guitarra eléctrica, con su poderoso sonido, fue clave para el surgimiento de este estilo musical. El surgimiento del rock se relacionó con un pensamiento de rebeldía en el que, poco a poco, se vieron reflejados millones de jóvenes de todo el mundo.
El rock nace en Estados Unidos, en la década de1950. El país se encontraba resentido y se empezaban a vislumbrar nuevos conflictos como la Guerras de Corea y Vietnam; el Estado había comenzado a perder su integridad, y la sociedad empezaba a tomar un pensamiento más conservador, que producía una detención en las artes y en la libertad de expresión. Ésta década encuentra un panorama signado no solo por guerras y posguerras; sino también poruna revolución cultural (impulsada por el desarrollo industrial). Tras la austeridad de la guerra, repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico. Las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que las obligan a tener vestimenta apropiada para usar fuera de la casa. En estos años, Christian Dior siguió siendo uno de los diseñadores másinfluyentes. Pero también tuvieron un papel importante Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy.
El rock surgió como un movimiento contracultural de los jóvenes y para los jóvenes, con el cual mostrarán su propia identidad y sus propias ideas a una sociedad que sólo los veía como unos simples proyectos de adultos, sin voz, ni opinión. Fue así como surgieron imágenes y personas querepresentaban fielmente a los jóvenes, y que les mostró a la sociedad un nuevo grupo que antes no conocían: los propios jóvenes.
A lo largo de la historia del rock, miles de artistas han marcado tendencia, no solo por su música, sino también por su manera de mostrarse al mundo, de vestirse, de peinarse… A continuación, una breve descripción de aquellos artífices del rock (y derivados) mundialmentereconocidos, que supieron marcar un antes y un después de ellos.
. La década del ‘50
Los objetivos del rock y de la juventud no se hubiesen concretado si no hubiera existido algún hombre capaz de ser su imagen, y representar al joven insatisfecho, rebelde, marginal e incomprendido de la sociedad. Elvis Presley fue el ídolo de multitudes de jóvenes que vieron personificados en él, al rebelde blancoque alcanza el irrenunciable sueño americano: triunfar. Elvis transmitía inconformistas ansias de rebelión y juventud. Él fue una imagen, el moderno símbolo de la juventud, el carisma de Estados Unidos.
Elvis, marcó, no solo un cambio en la forma de cantar y de bailar, sino también en la moda. Su ropa, sus trajes, causaron gran sensación entre sus fans. Para los hombres, la moda de los años 50,popularizó el uso de los jeans Levis, camisetas blancas o negras bien ajustadas al cuerpo y chaquetas deportivas. El cabello se usaba hacia atrás y con rulos en la frente, al estilo James Dean
Dentro del look del ‘Rey’, se destacan sus trajes de pantalones acampanados y camisas de tonos brillantes; o, trajes de cuero negro con accesorios llamativos, capas, lentes oscuros. Además, muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock en México. MODO.
  • Rock
  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS