Rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Del Cambio

Como se ha visto en la materia de Recursos Humanos, las organizaciones modernas sufren constantemente la necesidad del cambio, dado que la globalización constantemente lo reclama. La globalización ha creado para las empresas un ambiente de incertidumbre. Los gustos de las personas son alterados constantemente, la tecnología avanza día a día, las leyes gubernamentales semodifican. Es por dichos cambios, que las empresas tienen que estar preparadas para estas situaciones, para poder lograr la supervivencia. Se necesitan empresas resilientes: “empresas resilientes son aquellas capaces de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que por ello se vea afectada su rentabilidad y que incluso desarrollan una flexibilidad tal que, a través de procesos derápida adaptación, logran obtener beneficios extras”[1].
Dave Ullrich fue el que señalo que uno de los roles de los gerentes de Recursos Humanos era ser “agente de cambio”. Para ser estos se necesita lograr un ambiente de trabajo flexible y eficiente, para poder llevar a cabo los cambios de manera más sutil y eficaz. Los gerentes deben conducir la transformación para poder lograr losobjetivos de las organizaciones.
En cierta manera son catalizadores, que deben ayudar a la organización a renunciar a lo viejo y adaptarse a lo nuevo. Deben encontrar un balance entre estabilidad y cambio, equilibrando el pasado y el presente, para no perder su identidad.
Es importante comprender que las fuerzas que reclaman cambios no solo son externas, es decir, de mercado. También existenfuerzas internas que exigen cambio.
Las fuerzas externas son la principal fuerza que exigen el cambio. Por ejemplo, el alto nivel de competencia. En la actualidad, muchas empresas se encuetran con un alto grado de competencia, generando la necesidad de tener que ofrecerle a los consumidores un servicio o bien, mejor que los que ofrece la competencia. Estas empresas se tienen que adaptarconstantemente al cambio de gusto de los consumidores, , desarrollar y fomentar la creatividad de sus trabajadores, para estar siempre un paso adelante de la competencia.
Otro factor determinante del cambio, es el constatne avanze de la tecnología. Nuevas, y mejores tecnologías son inyectadas al mercado, generado la necesidad de nueva capacitación de los empleados, nuevos tiempos de laempresa.
La globalización ah creado una cantidad de nuevas organizaciones, dandole al mercado laboral, un giro inesperado, donde los talentos tienen la posibilidad de elegir donde ejercer su carrera. Este reclama que las organizaciones apliquen nuevas actividades de gerencia de recursos humanos para poder retener eso empleados valiosos, capacitados para hacer actividades importantes para laestrategia de la organización.
Finalmente, tenemos los cambios economicos mundiales o locales. Ante una crisis economica, la organización devera efrentarse a una realidad diferente a la anterior, para poder combatir esta realidad, se deberá modificar la estrategia, creando cambios organizacionales.
Por otro lado, las fuerzas internas, son cambios dentro de la organización misma, o también puede venirde cambios externos que impactan internamente. En la mayoría de los casos las fuerzas externas tienen mayor influencia sobre las internas de una organización. Sin embargo las externas pueden estar condicionadas en alguna medida por la sumatoria del efecto de fuerzas internas de una o varias organizaciones. Básicamente los cambios internos son los mismos que los externos, pero desde otro punto devista.
Dependiendo del efecto que tienen las fuerzas de cambio, los cambios serán tratados de distinta manera y posiblemente por distintos actores. Si los cambios requeridos no son muy drásticos, “el agente de cambios” probablemente sea el gerente, mencionado anteriormente, que buscara un balance entre lo viejo y el presente. Sin embargo si el cambio necesario es muy grande, muchas veces...
tracking img