Rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ÍNDICE

*INTRODUCCIÓN

*¿QUÉ ES EL ROCK & ROLL?

*RAICES DEL ROCK & ROLL

*RHYTHM & BLUES

*JAZZ

*COUNTRY

*GOSPEL

*HISTORIA DEL ROCK & ROLL

*ORIGEN DEL ROCK & ROLL

*ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA SITUACIÓN MUNDIAL

*ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA SITUACIÓN AMERICANA

*LOS JÓVENES ROMPEN LA BARRERA DE LAMÚSICA

*BILL HALEY Y SU FAMOSO RELOJ

*EL MUNDO GIRA AL COMPÁS DEL ROCK & ROLL

*LOS AUTÉNTICOS PIONEROS

*DÉCADA DE LOS 60 ‘s

*ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA SITUACIÓN MUNDIAL

*CUANDO EL ROCK PERDIÓ SU ROLL PAZ Y AMOR

*EL SURF Y EL TWIST

*ROCK INGLÉS: CLIFF RICHARD Y THE SHADOWS

*GRANDES .MITOS DEL. ROCK. DE lOS 60’s: JANISJOPLIN, JIMMY HENDRIX Y JIM MORRISON

*DÉCADA DE LOS 70 ‘s

*ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA SITUACIÓN MUNDIAL

*LA EVOLUCIÓN CONTINUA

*PUNK Y HEAVY METAL

*LOS FESTIVALES DE LOS 70’s

*DÉCADA DE LOS 80 ‘s

*ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA SITUACIÓN MUNDIAL

*Y TRANSCURRIÓ EL TIEMPO

*LA NUEVA ONDA Y EL METAL PESADO

*LO MEJOR AÚNPUEDE ESTAR POR OCURRIR

*GRUPOS INFLUYENTES EN LA HISTORIA DEL ROCK & ROLL

*AÑOS 50: ELVIS, EL REY DEL ROCK

*AÑOS 60: THE BEATLES Y THE ROLLING STONES

*AÑOS 70: QUEEN

*AÑOS 80: GUNS’N’ROSES

*ANÁLISIS MUSICAL DEL ROCK & ROLL

*INSTRUMENTACIÓN DEL ROCK & ROLL

*GUITARRA

*CONTRABAJO

*BAJO

*BATERÍA*TECLADO

INTRODUCCIÓN
Algo muy especial debía haber ocurrido para que hace veinticinco años un chaval llamado John Wiston Lennon dijera estas palabras: “No sé que desaparecerá antes, si el rock o el cristianismo.” Evidentemente, de forma inmediata, esta declaración fue conocida en todo el mundo y causante de feroces polémicas.
En la sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial esto nohubiera sido posible; un joven no era más que un proyecto de adulto, un sujeto escasamente responsable de quien sólo podía esperarse que asentase la cabeza cuanto antes y siguiese los pasos de sus mayores.
Aquellos jóvenes cumplieron como se esperaba, acudieron puntuales a su trabajo, cantaron los himnos que se le enseñaron, hicieron una guerra y, cuando regresaron (los que con fortuna lohicieron), pudieron sentirse satisfechos, beber coca-cola, ver la televisión y trabajar para el patrón o para el estado; también la mayoría, tuvieron hijos. Por un mundo mejor.
Cuando sus hijos llegaron a la juventud pensaron que ese “mundo feliz” no valía la pena, que el precio era demasiado alto, y decidieron poner en práctica un peligroso elemento: la libertad. Los jóvenes se reunían en grupos elegidospor ellos mismos, vestían de forma ajena a toda elegancia convencional, organizaban sus propias actividades y su pelo empezaba a montarse sobre sus orejas. Estos escandalosos acontecimientos ocurrían en los años cincuenta y tenían su música.
Hasta entonces quienes no participaban del intrincado mundo de la especulación de la música “seria” de vanguardia, sólo podían refugiarse en el jazz,reservado también a una minoría, o en canciones derivadas de los subgéneros clásicos (operetas, zarzuelas,...) y de un folklore manoseado hasta lo irreconocible que en casos como el español, el aislamiento cultural y la falta de una formación estética de masas, hacen ganar sumas fabulosas a quienes las explotan.
Pero en los años cincuenta, una forma emanada del jazz el “rhythm & blues”, originó enEstados Unidos un tipo de música bailable, predominantemente rítmico y estructurado sobre las armonías del jazz y con destacable importancia de tres instrumentos: la batería, el contrabajo y la guitarra.
Los primeros recitales de esta música, causaron conmoción entre los jóvenes, que empezaron a sentirse atraídos por aquel arrebato musical llamado “rock & roll”.
El rock dejó de ser sólo un ritmo...
tracking img