Rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1

1) La obra, “La mala sangre”, pertenece al genero literario dramático porque está escrita para ser representada por actores en un escenario frente a un público. Además presenta diálogos (lasvoces de los personajes) y acotaciones (referidas a características escénicas, de interacción de personajes, de intención).

2) Griselda Gambaro, nació en Buenos Aires, en 1928. Vivió una temporada enel exterior (Italia - España). En 1980 fijo su residencia en nuestro país.
En 1963 publica su primera obra llamada “Madrigal en ciudad”. En 1964 recibió el premio Emecé por El desatino(compuesto por cinco cuentos y dos novelas).
Desde entonces, ha publicado un abundante número de obras teatrales que fueron representadas en toda la Argentina y salas extranjeras.
“La mala sangre”es una obra escrita en 1981, constituida por ocho escenas. Se estrenó en el teatro Olimpia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1982.

3) Los hechos de la obra se sitúan en 1840 durante el gobiernode Juan Manuel de Rosas (gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1852)

4)Un salón con las paredes tapizadas de rojo granate. La vestimenta de los personajes varia también en distintastonalidades de rojo, el padre Benigno de rojo muy oscuro, casi negro, es de poder omínido, podría ser el mismo Rosas. Candelaria, una esposa complaciente, débil, y Dolores la hija ,reveladora ,enamoradiza. Fermín un criado soberbio y frío, la mano derecha de Benigno y ejecutor, se aprovecha mucho de su patrón para poder ejercer poder propio. Y Rafael, un humilde hombre, tutor de Dolores,discriminado por su aspecto.

5) Relata una historia de amor en el siglo XIX, más precisamente durante el gobierno de Rosas.
La pasión de amor entre Rafael y Dolores es una pasión prohibida que sedesarrolla en el marco de una sociedad cerrada que determina qué es lo que está bien y lo que no.
El amo de la casona y padre de Dolores, es el modelo del autoritarismo. En ella despierta el amor por...
tracking img