rock

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
BANCOLOMBIA
Bancolombia es una organización financiera colombiana, perteneciente al Grupo Sura, a su vez parte del Grupo Empresarial Antioqueño, es el banco privado más grande del país (por el tamaño de su patrimonio y activos) y uno de los más grandes de América Latina. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Medellín. Bancolombia en 2010 consolidó más de 7 000 000 de clientes,representando el 20 % del mercado bancario colombiano, siendo así el banco más grande de Colombia.
En el primer semestre de 2011 Bancolombia totalizó utilidades por 735 610 millones de pesos, un 16 por ciento más que el año 2010 y sus activos llegaron a más de $75,1 billones durante este mismo periodo.
En el año 2013 adquirió HSBC Panamá la segunda organización financiera de ese país entérminos de participación de mercado con 420.000 clientes, 57 sucursales y 264 cajeros automáticos, en una transacción aproximada de USD 2.100 millones.

Historia
Detrás de Bancolombia, del décimo banco de América Latina por tamaño de activos, está una larga y exitosa historia de fusiones y adquisiciones que comenzó a escribirse por una pequeña entidad fundada en Medellín el 24 de enero de 1945, por110 socios.
El 11 de octubre de ese año abrió las puertas el Banco Industrial Colombiano (BIC) para atender con servicios financieros a una clientela corporativa.
El BIC se convirtió en ‘la media naranja’ de muchas empresas, la mayoría antioqueñas, en sus planes de expansión e inversión. Luego, la compañía del círculo rojo con las tres iniciales blancas adentro, cruzó fronteras. En 1973 abrióoficina en Panamá para atender a los empresarios colombianos con negocios en el vecino país.
Y para 1981 se empieza a transar la acción en la Bolsa de Bogotá, hoy la Bolsa de Valores de Colombia. Ese mismo año entró a trabajar como analista de crédito el pereirano Manuel José Bolívar, en una de las pocas oficinas que tenía el BIC para entonces en Cali.
“El BIC era visto como un banco de prestigiocon clientes muy importantes, trabajar en él era muy valorado y tenía tan buena fama, al punto que los empleados que se iban jubilando llevaban a sus hijos con la ilusión de que los vincularan”, comenta Manuel, hoy gerente de Gestión de lo Humano de Bancolombia para la zona sur del país.
Otro testigo de excepción y protagonista del crecimiento exponencial, primero del BIC y ahora del GrupoBancolombia es su vicepresidente de Estrategia y Finanzas, Jaime Alberto Velásquez Botero. Este economista de la Universidad de Antioquia ingresó al banco en 1989 como analista del departamento de Investigaciones Económicas.
Jaime fue uno de los cerebros detrás de una idea definitiva para comprender lo que es hoy el Grupo Bancolombia. En noviembre de 1994, Jorge Londoño Saldarriaga, como miembro de lajunta directiva del BIC, luego sería presidente de Bancolombia, sugirió una emisión de acciones en el exterior.
Ese paso trascendental ocurrió justo después del famoso “tequilazo” de México que espantó a los inversionistas de cualquier opción en América Latina. Aún así, el BIC se lanzó al ruedo. “Empezamos la correría por el mundo para vender las acciones con inversionistas de Escocia, menossofisticados que los que abordamos después en Londres, Ginebra y después en Estados Unidos. Fueron tres semanas sin parar, viajando de ciudad en ciudad con 10 reuniones al día”, recuerda Jaime. Al final, en julio de 1995, el BIC tocó la campana en Wall Street.
La emisión de 70 millones de dólares tuvo igual demanda. Pero esos 70 millones de dólares fueron claves para que el BIC, como sexto banco delpaís y el más corporativo, tuviera el músculo financiero para comprar, en 1997 (por 418 millones de dólares), al primero en el ranquin, el Banco de Colombia, más fuerte en clientes naturales, fundado en Bogotá en 1875.
Después de la compra se bajó el aviso del BIC y se izó el de Bancolombia. Pero luego se hizo a Sufinanciamiento (2003) y protagonizó en 2005 la integración con Conavi (corporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS