Rock

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
En la década de los 80s y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Frágil, Breeze y We All Together. A mediados de los 80 surgen bandas comoHielo, Rio, Arena Hash, Duweto, Feiser, Toilet Paper y los Frágil. También se desarrolló lo que se conoce como rock subterráneo, cuyo grupo más emblemático es Leusemia tambiénNarcosis. En la década de los 90s con las bandasson influenciadas por el grunge y el britpop como Cementerio Club , Libido , Huelga de hambre (banda) y la musica pop y fusiones con Pedro Suárez-Vértiz La Liga del Sueño, , Amen, Mar de Copas como principales representantes de este movimiento.

El renacimiento del Rock y la masificación
El inicio de la década fue marcado por el exitoso lanzamiento del disco Avenida Larco de Frágil a finalesde 1980, producido por Pantel, el cual colocó al Rock peruano nuevamente en los medios de comunicación. El canal de televisión quería ingresar al negocio discográfico, pero sólo lanzó un LP más: The Elite, con selecciones de música en inglés, y luego desapareció. Otros temas de esa época fueron Patinando de las Rollets y El rock del vago del banda Hielo. El movimiento rockero nacional tuvo un nuevoimpulso al popularizarse elrock en español a partir de 1983 con Miguel Ríos y la incursión de Charly García y las bandas argentinas a partir de 1984. El fin del gobierno de Belaúnde y el comienzo del gobiernoaprista marcan asimismo el inicio de una nueva popularización del Rock peruano. En 1987 aparecería la popular y recordada Arena Hash con Pedro Suárez-Vértiz. El regreso de Paxcon Pico Ego Aguirreen 1ra guitarra, Coco Silva en bajo y voz, Juan Carlos Caipo en teclados y Nicolás Mantani en batería. También aparecerían bandas y solistas que empezarían a tocar tematicas de la realidad nacional y popular tal es el caso de RIO (quienes alcanzaron mucha popularidad fuera del país, como en el caso de Bolivia, donde el tema "La Universidad" fue 16 semanas número uno en dicho país) y MikiGonzález, que empezaba a tocar las problematicas del pais con sus temas como "Akundun" y "Hoja verde de la coca".
[editar]La movida del Rock Subterráneo
Artículo principal: La Movida Subterránea
Los primeros años de la década de los 80 fueron los más intrincados y revueltos en el ambiente político peruano tanto por la recesión económica existente como por el avance inclemente del terrorismo. Situacionescomo ésta generaron inestabilidad social y para la música peruana esto fue letal; las disqueras no producirían más a las bandas de rock pues no había dinero para concretar proyectos ni tampoco posibilidades que permitieran avizorar un futuro promisorio para el rock en el Perú. Es ese contexto que se gesta el movimiento subterráneo, un banda de jóvenes capitalinos que se siente al margen delsistema establecido que tambaleaba y esta a punto de colapsar, pero que pretendía, a pesar de ello, seguir dictando las normas; algo que estos jóvenes músicos no aceptarían pues querían experimentar cosas diferentes.
Si bien es cierto que la primera etapa del Rock Subterráneo tuvo la magia de la gestación, del nacimiento, de la rebeldía propuesta por sus miembros; en la segunda tuvo la magia de lamadurez no sólo por la cantidad y diversidad de bandas, sino también por la producción de eventos y por los hechos políticos que tuvo que enfrentar para mantenerse vigente; fueron los años en los cuales hubo mayor represión, muertes, encarcelamientos y locura que de alguna manera terminaron por acorralar también a los subterráneos; muchas veces por equivocación o decisión propia sindicados comoelementos disociadores. La separación y desaparición de varias bandas importantes de la escena fue inevitable.
En sus inicios, La Movida Subterránea era pequeña. Eran pocos los jóvenes que asistían a los conciertos, que se desarrollaban básicamente en las universidades por iniciativa de los mismos alumnos involucrados en el movimiento. Los conciertos subtes eran eventos en los que casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS