Rockabilly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega: 24/11/08

Rockabilly
DEFINICIÓN
El Rockabilly fue uno de los primeros estilos de rock and roll, nacido al principio de la década de los años 1950.
El término es una derivación de rock, por el rock and roll, y Billy, por la música country (nombre que algunos le daban en los 1940s y 1950s). Otras influencias del rockabilly son el western swing (jazz), blues, boogie woogie, yjump blues. Aunque hay notables excepciones, sus orígenes se sitúan en el sur de Estados Unidos.
El Rockabilly (rock + hillbilly) es un estilo musical que surge hacia mediados de los años 1950 en los Estados Unidos. En aquel momento, algunos músicos de sellos discográficos como el mítico Sun Records, con el que comenzará su carrera musical Elvis Presley, fusionan la música blanca country(hillbilly, bluegrass, etc.) con la tradición musical afroamericana, especialmente el blues, obteniendo de este modo un nuevo sonido, que será denominado "rockabilly". Este nuevo estilo pronto se hará muy popular en todo el territorio de los Estados Unidos, convirtiéndose en el embrión del Rock & Roll.

INTRODUCCIÓN

Además de Elvis Presley, entre las grandes estrellas de este estilo destacan CharlieFeathers Carl Perkins, Eddie Cochran, Gene Vincent, Sonny Fisher, los hermanos Burnette, MacCurtis, Chet Atkins, Warren Smith, Wanda Jackson, Johnny Cash, Janis Martin, Glen Glenn, entre muchos otros.

Durante los años 60, el "rockabilly" permanece estancado, a pesar de que grandes nombres de la época como los Beatles grabaron versiones de estandars de la Sun Records, pero vuelve a reaparecer enlos 70 en el Reino Unido, donde se produce un renacer de la música de los 1950 de la mano de formaciones musicales como Crazy Cavan & The Rhythm Rockers, Flying Saucers, Matchbox o Buzz & The Flyers. También músicos como Dave Edmunds y Rockpile, el grupo que fundó posteriormente junto a Nick Lowe, obtuvieron un gran éxito bebiendo directamente de la música norteamericana en general y delrockabilly en particular.

En América serían bandas como los Flying Burrito Brothers, Comander Cody and his Lost Planet Airmen y la Creedence Clearwater Revival las que rindieron homenaje a los viejos héroes con algunas grabaciones en claro estilo rockabilly, si bien no son grupos que sean reconocidos como interpretes del estilo propiamente dicho. El genuino rocker americano de la época es RobertGordon, que junto a los británicos anteriormente citados se encargó de devolver el rockabilly a las listas europeas. Un caso especial es el de Hank Mitzel, un rocker de Chicago que en 1958 grabó Jungle rock, canción que pasó completamente desapercibida.

En 1977 fue re-editada en Gran Bretaña y alcanzó el medio millón de copias vendidas, lo que transformó al cuarentón Mitzel, por entonces retirado dela música, en una estrella del rock and roll. Hay que destacar tambien a los neoyorquinos The Cramps: aunque su estética y sonido les acerca al punk, su labor de arqueología musical rescató para varias generaciones oscuros artistas y grabaciones perdidas de añejo rockabilly.

A principios de los 80 el rockabilly, al alimón con otros estilos de los 50 como el Doo-Woop y el éxito de musicales comoElvis o Grease, vivió desde Europa un nuevo renacimiento a nivel mundial. Canciones como rockabilly rebel de Matchbox, la versión que Robert Gordon realizó del Rock-billy-boogie de Johnny Burnette, los Shaking Pyramids y su adaptación de Tennessee rock and roll o la que hizo Shakin' Stevens del This ole' house volvieron a situar el rockabilly en los más alto de las listas europeas.

Fue el granmomento de Sleepy LaBeef, un veterano rocker norteamericano que aprovechó la coyuntura para colocarse en los hit parades con versiones de Hello Josefine y Good rocking tonite, pero, sobretodo, fue la época de los Stray Cats. El trío norteamericano afincado en Londres se convirtió en un fenómeno planetario, ocupando puestos altos en las listas de éxitos de todo el orbe, portadas de revistas...
tracking img