Rockero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adjunto 2: ejercicios de lectura para nivel inicial | |
Ejercicios para la lectura en niños de nivel inicial

El mejor momento de leerles libros a los niños es desde su infancia (hasta los bebés de seis semanas disfrutan de que les lean y les gusta ver fotos). Para cuando tienen dos o tres años, los niños comienzan a desarrollar su conocimiento de las letras y palabras impresas.Ellos ven a los adultos leyendo, escribiendo y usando las palabras impresas para muchas cosas. Los niños en la etapa preescolar estarán listos para aprender cuando los adultos les lean y lean con ellos.
Leyéndoles en voz alta a los niños es importante porque les ayuda a adquirir la información y las habilidades que necesitan para lograr el éxito en la escuela y en la vida. Por ejemplo:
• Elconocimiento de las letras y palabras impresas y la relación entre los sonidos y lo escrito.
• El significado de muchas palabras.
• Cómo funcionan los libros y la variedad de estilos de escribir.
• El mundo en donde viven.
• La diferencia entre el idioma escrito y el idioma hablado.
• El placer de la lectura.

Hablando como maestro:

• Anime a los niños a que hablensobre el libro. Tenga una conversación con ellos sobre el libro que esté leyendo. Conteste sus preguntas. Acepte sus observaciones y agréguele a lo que digan. Continué su plática sobre el libro después de haberlo terminado. Instigue a los niños a que comenten sobre la historia. Pídales que le cuenten cuáles partes fueron sus favoritas y que cuenten la historia en sus propias palabras.
• Leyendo envoz alta con los niños La experiencia es similar a una conversación. La maestra estimula a que los niños hagan comentarios y contesten sus preguntas. Ella se basa en lo que dicen y los anima a que traten de entender por sí mismos lo que está ocurriendo en el cuento. Les da a los niños información nueva que les ayudará a entender y disfrutar el libro aún más.
• Lea muchos tipos de libros. Losniños necesitan leer distintos tipos de libros. Libros de historias y cuentos les pueden ayudar a que aprendan sobre los tiempos, las culturas y las personas distintas a ellos; las historias les pueden ayudar a entender cómo piensan otras personas, cómo actúan y cómo se sienten. Los libros informativos les ayudan a aprender datos sobre el mundo que los rodea. Estos libros los introduce a conceptos yvocabulario que les será útil para lograr el éxito en la escuela. Lea libros que relacionen las raíces de los niños: sus experiencias, culturas, idiomas e intereses, libros con personajes y situaciones similares y no tan similares a las vidas de los niños para que aprendan sobre el mundo.

• Escoja libros que le ayuden a enseñar. Use libros sobre el abecedario para que le ayuden a enseñarlas letras y sonidos de cada una de las letras y use libros sobre números para enseñarles a los niños a contar y reconocer los números. Use poemas o libros con versos que rimen, como un apoyo para la enseñanza del conocimiento fonético. Use libros grandes (tamaños grandes que sean más fáciles para que los niños los vean) para señalar letras, palabras y otros elementos impresos, y para enseñarles alos niños como cuidar y usar un libro. Escoja libros con historias que les ayuden a aprender sobre el comportamiento social, por ejemplo, libros sobre la amistad para que aprendan a compartir y a cooperar. También escoja libros con historias que les enseñen a los niños como funciona el mundo que los rodea, por ejemplo, qué es lo que está sucediendo cuando los huevos de los pollitos están saliendode su cascarón en el espacio científico.

• Vuelva a leer los libros favoritos. A los niños les encanta leer los mismos libros una y otra vez. Al escuchar que les lean los libros varias veces les ayuda a entender y a darse cuenta de cosas nuevas. Por ejemplo, puede ser que lleguen a darse cuenta del significado de cierta palabra que desconocen después de escuchar la historia varias veces....
tracking img