Rockkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO-LA SALLE

PROFETAS

COCHABAMBA-BOLIVIA
PROFETA ISAIAS
Isaías nació en Jerusalén en el año 765 y de su libro de igual nombre en la Biblia se sabe que era un hombre de clase alta y de gran cultura. Pero fue la fuerza de su palabra lo que le convirtió en el profeta bíblico por excelencia.
Cuando era joven, tuvo una visión en la que Dios, sentado en un trono excelso se preguntaba:" ¿Aquién enviaré? ¿Quién irá por mí?". El joven Isaías respondió: "Heme aquí, envíame a mí". Y así comenzó su misión de profeta.
Isaías comenzó entonces a transmitir los mensajes de Dios, pidiendo a todos que se apartaran de su vida de pecado y comenzaran una nueva vida. Pero se cumplió algo que le había dicho Dios en aquella visión: "Teniendo oídos, no querrán escuchar".
Una de sus profecías másfamosas fue la del Emmanuel. "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un niño al que llamarán Emmanuel, que significa Dios con nosotros". Anunciando así el nacimiento de Jesús de la Virgen María.
Senaquerib, rey de Asiria, un reino que era sumamente poderoso, atacó y sitió Jerusalén. Todo el mundo temía por su vida, porque los soldados asirios eran conocidos por la crueldad con que trataban asus prisioneros.
Se consultó a Isaías sobre qué podrían hacer. Éste respondió: Dios dice: "No entrarán en Jerusalén: Yo defenderé esta ciudad y la libraré". Y una terrible peste se extendió por el campamento asirio que ni siquiera pudo atacar la ciudad.
Isaías -ganó con esta acción un gran prestigio en Jerusalén, pero esto no evitó
que siguiera profetizando y anunciando que si seguían pecandoacabaría llegando
el castigo de Dios, como ocurriría con la destrucción de Jerusalén.
La tradición judía asegura que murió aserrado por la mitad cuando ya era muy anciano por no ceder a las amenazas del rey Manases. Dio su vida por cumplir aquella promesa que le hizo a Dios: "Heme aquí, envíame a mí".
PROFETA JEREMIAS
Se llama "profeta" al que trae mensajes de Dios.
En el Antiguo Testamentolos profetas se dividen en dos clases: Profetas mayores, los que redactaron escritos más largos. Estos son Isaías y Jeremías, Ezequiel y Daniel. Y Profetas Menores, los que redactaron escritos más breves. Estos son 12. Por ej. Oseas y Miqueas. Sofonías, Zacarías, Abdías y Malaquías. Joel y Amos, etc. Jeremías pertenece al grupo de los Profetas Mayores.
El nombre Jeremías significa: "Dios meeleva".
Vivía en Anatot un pueblecito cercano de Jerusalén (a 5 kilómetros) en la finca de sus padres, cuando fue llamado por Dios a profetizar. Jeremías se resistía aduciendo como excusa que él era demasiado joven y débil para este oficio tan importante y Dios le respondió: "No digas que eres demasiado joven o demasiado débil, porque Yo iré contigo y te ayudaré".
Los primeros 17 años profetizó solopor medio de la palabra hablada. Después empezó a dictar sus profecías a su secretario Baruc, y lo que le dictó son los 52 capítulos del Libro de Jeremías en la Biblia (unas 70 páginas).
Empezó a profetizar durante el reinado del piadoso rey Josías (año 627 antes de Cristo). Siguió profetizando durante los reinados de Joacaz, Joaquín, Jeconias y Sedecías. Presenció la destrucción de Jerusalén ysu templo (año 585 antes de Cristo) y se quedó en la ciudad destruida consolando y corrigiendo a los israelitas que allí habían quedado. Estos lo obligaron luego a irse con ellos a Egipto y allá lo mataron a pedradas porque les corregía sus maldades. Quizás Jesús pensaba en Jeremías cuando decía: "Oh Israel que apedreas a los profetas que te son enviados" (Lc. 13,34).
El principal problema paraJeremías fue que la gente no lo comprendió ni le quiso hacer caso. De los cinco reyes en cuyo tiempo tuvo que vivir, sólo uno le hizo caso: fue el piadoso rey Josías, que se propuso restaurar la religiosidad en todo el país y se dejó ayudar de Jeremías para entusiasmar al pueblo por Dios. Pero los otros cuatro lo despreciaron y no quisieron atender a los avisos que él les deba en nombre de Dios...
tracking img