Rockoztar

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
8. Conclusiones
1. El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil.
2. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, loscuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados.
3. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido.
4. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidasexcesivas con un dispendio de energía.
5. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal.
6. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes.
7. El costo de loscapacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica.
8. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen.
9. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos decapacitores automáticos.
10. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.

1. Introducción
2. ¿Qué es el factor de potencia?
3. ¿Cómo mejorar el factor de potencia?
4. Localización de condensadores y motores sincrónico.(6)(7)
5. Aspectos a ser tomados en cuenta para lainstalación y operación de los condensadores (2)
6. Conclusión
7. Bibliografía
  1. Introducción
En la actualidad los costos de operación de las industriasse incrementan continuamente.  La energía, un recurso fundamental para el progreso y la expansión industrial, no escapa a la tendencia del incremento de su costo, pues el recurso energético mas usado, los hidrocarburos, presenta una situaciónde agotamiento gradual que lo hace día a día más costoso.
Esta situación ha llevado a la industria eléctrica a la definición de políticas que conlleven a un uso más racional y eficiente de la energía eléctrica.
Una de las medidas al alcance del industrial para conocer el grado de eficiencia con el cual está utilizando dicha energía es el llamado factor de potencia, el cual ha sido tomado muyen cuenta dentro de los programas tendientes a la mejor utilización de la electricidad y del cual se hablará en la presente trabajo.
 
2. ¿Qué es el factor de potencia?
Las cargas industriales en su naturaleza eléctrica son de carácter reactivo, a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeración, motores, etc..   Este carácter reactivo obliga que junto a la potencia activa (KW)exista una potencia llamada Reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinen el comportamiento operacional de dichos equipos y motores.  Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresasde electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias.  Al ser suministrada por las empresas de electricidad deberá ser producida y transportada por las redes,ocasionando necesidades de inversiónen capacidades mayores de los equipos y redes de transporte.
Todas estas cargas industriales necesitan de corrientes reactivas para su operación.  La naturaleza de esas corrientes es descrita a continuación, mostrándose que son la causa principal del bajo factor de potencia.
 
Potencia aparente y potencia activa
La potencia aparente es sencillamente definida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS