Rockr en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del rock mexicano.

Historia del Rock Mexicano con más de 50 años de vida. Desde el momento en que el rock llegó a nuestro país en la década de los 50, específicamente en 1956 con la grabación de “Mexican Rock And Roll” a cargo de la orquesta de Pablo Beltrán Ruíz, los músicos locales se vieron frustrados en su intento de crear algo original basado en ese mismo ritmo. La industriadiscográfica de esa época prácticamente obligaba a los grupos a grabar covers, sin embargo junto con el movimiento de 1968 nació un nuevo intento por llevar el rock en nuestro país hasta otro nivel. La diferencia de raíz fue el idioma, en un principio el rock era en español pero era una copia, el segundo paso fue en inglés y mostraba cierta originalidad.



A partir de 1966 habría una divisiónentre los interpretes del rock, por un lado los que continuaron con la costumbre de copiar canciones extranjeras, que por cierto fueron numerosas las bandas, pero muy pocas las que obtuvieron el éxito deseado, sin embargo, las que optaron por tocar sus propias composiciones originales, comenzaban a tener mayor aceptación entre el público. Gracias a que el rock fue condenado a la clandestinidad porel gobierno mexicano, como reacción al Movimiento del 68 y las secuelas de éste, esta situación de persecución liberó al rock mexicano de sus ataduras comerciales y culturales, y permitió el nacimiento de la semilla de una música que verdaderamente expresaba la realidad de la juventud mexicana.



El movimiento del rock en México, causó mucho furor entre las clases media y alta, algrado que logró atraer la atención de los medios de comunicación, ya que en México el rock no tuvo un origen rebelde, popular o propositivo como en Estados Unidos, sino que llegó como un producto procesado directamente de Norteamérica, así para 1971, entre los rockeros de todo el país surge la idea de crear un festival parecido al que se realiza año con año en Estados Unidos llamado Woodstock, yeste festival mexicano se llevaría a cabo en Avándaro, Estado de México, y tendría por nombre Rock y Ruedas de Avándaro y logró reunir a 300,000 personas, posteriormente, con este controvertido festival se demostró que el rock Mexicano ya era una realidad cultural, y que iba más allá del simple gusto por un estilo musical, sin embargo empezaron a negar permisos y es cuando el rock se sale de lossalones bien organizados y recurre a corralones, bodegas o terrenos baldíos en la periferia de la ciudad.



El idioma original del rock era el inglés, así que todo músico (a excepción de los argentinos que tenían bastantes razones para repudiar el idioma) buscó la forma de trasmitir sus ideas en inglés. Además del pretexto del origen, muchos grupos tenían la ideade que la única forma de salir de las fronteras de las pequeñas ciudades y del país era cantar en inglés, sólo así se podrían hacer entender de forma internacional. Por eso bandas como los Dug Dug’s, La Revolución de Emiliano Zapata, Peace and Love, Love Army y Three Souls In My Mind pensaban, escribían y cantaban en inglés. Durante mucho tiempo esa fue la tendencia de la música en México, contodo y que el movimiento sufrió la represión y quedó aislado en los cafés cantantes y los hoyos funkys. Como consecuencia de la represión hacia la juventud, los jóvenes eran vistos como delincuentes, y el apoyo al rock nacional, se vio obligado a separarse un poco de la vida cotidiana para refugiarse en los denominados “Hoyos Funkies”, estos eran un espacio, donde la sociedad de rockeros que queríanexpresarse, se reunían para entrar al mundo underground que llevaba implícito el hoyo funkie: cualquier grupo podía tocar y podía tener o no, la aceptación del público, con estas tocadas subterráneas, para principios de 1980 surgieron nuevos valores que forman parte de una generación de músicos que hasta hoy han trascendido. Se origina el “Movimiento Rupestre”, que contemplaba a aquellas bandas...
tracking img