Rococó

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

En la introducción voy a hablar, tal como se pidió, un poco de lo que yo pienso acerca del rococó.
Entiendo que la función del arte es la de expresar la belleza. (Aunque la noción de belleza es subjetiva, inconstante, mudable e independiente de la sensibilidad del espectador con la del autor). El perceptor (nosotros) en definitiva, decidiremos que nos motiva, que nos conmueve,que nos emociona, que química nos enlaza con la obra.
He escuchado que Minguet dijo que “el hombre rococó no seduce: enamora”. Esta frase da la pauta de lo que el rococó se trata: el romance.
Pero no todo el rococó se delimita al romance. El rococó en el contexto social de la Francia de Luis XV, es la que da sentido pleno a este arte: es un mundo de sociabilidad, de conversación, de salones, deprotagonismo de la mujer, de juego, de hedonismo.
Para mucha gente, es demasiado recargado, amanerado, pastelón, falso, y en general no ha tenido buena prensa; se le ha dado mucha caña historiográfica. Pero, en mi opinión, la gente que habla solo por medio de otra, debería meterse en el tema y ver por sus propios ojos lo que envuelve al rococó.
Pienso que, tal vez, me llame la atención este estiloporque es muy femenino, por decirlo así.

DESARROLLO

El término rococó proviene del francés rocaille, que significa 'rocalla'. Surge en el siglo XVIII. Es un estilo de origen francés cuya primera manifestación fue la decoración de interiores y sus aspectos más interesantes se hallan en las casas particulares y no en los edificios públicos. Después de la muerte de Luis XIV la corte sedispersa y comienzan a proliferar los “petit-hôtel” donde se refugia la vida galante e intelectual de la época. La ornamentación se caracteriza por ser elaborada, delicada y recargada. Se puede ver también, la ausencia de rectas y la abundancia de rocallas, motivo decorativo inspirado en conchas y caracoles. Las rocallas son simétricas o asimétricas y sus curvas pueden tender a un dinamismo extremado o aun movimiento moderado. Abundan también los mascarones, las cartelas y los fondos cuadriculados. Las paredes se dividen en paneles enmarcados por haces de juncos en los cuales se enroscan flores pequeñas. El color predominante es suave: rosa, celeste, crema y también, el blanco y el dorado. Las pinturas, con marcos curvos, simétricos o asimétricos, están ubicados en espacios previstos por losdecoradores y en ese sentido quizá nunca se haya conseguido mayor unidad entre pintura y decoración. Los pintores más representativos fueron François Boucher y Jean-Honoré Fragonard, el primero es famoso por pintar escenas de tocador pobladas por multitud de amorcillos, mientras que el segundo se caracteriza por las escenas galantes que se desarrollan en el interior de alcobas o en claros del bosque.Las columnas y pilastras suelen brillar por su ausencia. La línea recta formada por el ángulo entre pared y pared o entre pared y techo casi siempre desaparece, reemplazada por una concavidad.
En los muebles escasean las curvas. Los respaldos de las sillas tienen poca altura y adoptan la forma cóncava. Comienzan a usarse resortes metálicos y aparecen nuevos tipos de sillas. Los lechos tienencuatro columnas, pero después aparece la “cama del ángel”, sin columnas y con un respaldo de cabecera suspendido en el techo. En general, los muebles tienden a ser más pequeños.
Los artefactos destinados a la iluminación se construyen en bronce dorado y sus brazos se retuercen formando casi siempre curvas asimétricas.
Suelen estar cubiertos por flores de porcelana que en algunas ocasiones cubrenpor completo el artefacto. Los faroles usados en el exterior aligeran sus formas y están colgados de brazos de hierro forjado. Este último material se utiliza mucho y el motivo más abundante es la hoja de palma. Se destacan por su factura las rejas de la plaza Stanislas, en Nancy.
La arquitectura crea espacios interiores en función de la comodidad y la facilidad de comunicación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • Rococo
  • Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS