Rococó

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Tabla Cronológica
 
1. Período "Régence" (1715-1723)
2. Período "Luis XV" (1723-1774)
3. Período "Luis XVI" o "Estilo Pompadour" (1760-1800)

Concepto
Viene de "rocaille" que enfrancés significa piedrecita, pequeña concha, forma predilecta para decoraciones. Para algunos, este estilo es sólo la continuación del anterior, es el barroco tardío.
El Rococó es un estilocasi exclusivamente francés: si es que llega a los países vecinos, es únicamente como repercusión y en una aplicación distinta.
Debemos entender el Rococó como un estilo independiente ypersonal. El Rococó a diferencia del Barroco, se despreocupa por cuestiones católicas. Es un arte eminentemente aristocrático, un arte para la alta clase media, amante de un estilo mundano, íntimo ydelicado. La sociedad ansía la libertad, el buen gusto y el placer. La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur.
Elmovimiento se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo que pretendía una vuelta a la pureza de la antigüedad clásica.
Fue una reacción de la misma nobleza contra elbarroco-clásico impuesto por la corte de Luis XIV. Es un estilo aristocrático que revela un gusto por lo claro, lo elegante, lo refinado, lo galante. Armoniza con una vida despreocupada, agradable yamante de la naturaleza. Las características de este estilo tienen una relación directa con su nombre.
La revolución de 1789 interrumpe el desarrollo del Rococó.

Características generalesLos temas más representados:  
Los temas preferidos para la representación en pintura son: fiestas galantes y campestres, damas, rigodones, minués y aventuras amorosas y cortesanas. Portodo esto, se recuperan personajes mitológicos como Venus y Amor que se entremezclan en las escenas representadas dotando a las composiciones de un tono de sensualidad, alegría y frescura.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • El Rococo
  • Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS