Rococó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte
Rococó

01/06/2010
Seminario Arquidiocesano de Chihuahua
Franco Hernández Salvador

El rococó.
Concepto.-creación francesa desarrollada durante los reinados de Luis XV yLuis XVI. Las características son la ligereza, la fragilidad y la gracia, un elemento sobresaliente es el rocaille, elemento asimétrico, medio vegetal medio mineral.
El rococó es una respuesta elcontexto histórico del siglo XVIII. El desarrollo de la ciencia, la tecnología, las ansias de la libertad, la galantería, el amor, el gusto por lo exótico, el encanto, el movimiento y el desequilibrio.Todo esto son los rasgos más característicos de fenómeno denominado rococó.
El contexto histórico.
Históricamente en Francia se va a desarrollar la revolución francesa. El rococó va a ser elarte característico de la sociedad aristócrata.
El arte rococó se va a desarrollar principalmente en interiores y decorativos quizá por eso se le llame el “arte de salón”.
La expresión mobiliaria:adoptan formas más flexibles como superficies dominadas por las curvas. Aparecen muebles nuevos como la rinconera, la cómoda, la consola.
Las expresiones decorativas y utilitarias en cerámica yorfebrería: se substituye el cerámica de importación por cerámica autóctona y se emplean muchos objetos como vajillas, jarrones, relojes, juegos de café y té, etc. En la orfebrería presenta gran auge enlas áreas religiosas fomentadas por la liturgia de la contrarreforma.
La tapicería: se crean fábricas de tapicería y es utilizada en grandes salas de palacios y en las casas aristocráticas.
Lastipologías de pintura y escultura: dominadas por las temáticas cotidianas y domésticas. También se desarrolla en los jardines.
La arquitectura.
En el exterior se construyen en dos pisos se baja laaltura de los tejados y se substituye el ladrillo por la piedra. En el interior se centra en la luz, en el color la elegancia y los movimientos ondulantes. En Francia el arquitecto más importante...
tracking img