rococo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Vestimenta Medieval: Ropa de la Edad Media
Cada período histórico vino acompañado de sus propias vestimentas, siendo éste un factor que ayuda a poder ubicar cronológicamente a cualquier persona que no tenga mayor conocimiento como para poder diferenciar entre períodos. Con relación a la Edad Media se puede encontrar una diferencia con relación a lo visto en épocas del Imperio Romano, habiendouna notoria complejidad en prendas gracias al uso de mallas y trabajos en tela mucho más detallados, aunque claro, al igual que en otros casos la belleza y complejidad dependía directamente del estrato social al que se pertenecía, siendo las prendas más bellas y lujosas propias de la aristocracia.
El uso de tintes careció de mayor complejidad, teniendo las prendas tan solo un color, siendo lasmujeres quienes se encargaban de crear las prendas para su familia, apreciándose además que los colores más apagados y naturales eran los propios de la gente común mientras que la nobleza poseía los más vistosos. En todos los casos las prendas eran largas y para el frío el uso de pieles de animales de bosque como zorros.
Es también la época de las cota de malla por parte de los soldados, quienessolían utilizarla para mayor protección bajo sus prendas habituales, lo cual solía ir acompañado de cascos de hierro.

Ropa de mujer
Al comienzo de dicho período, las mujeres vestían ropas largas sin forma, llamadas "sayas", con amplias mangas largas. Bajo estás, vestían un corpiño que tenía mangas más ajustadas. El cabello era cubierto con un velo. La tela era algodón o lana, que podía estar teñidade marrón, amarillo, rojo y naranja -colores terrosos- usando tinturas vegetales. Las mujeres ricas vestían grandes cinturones de oro y decoraban su vestimenta con perlas y gemas. Sus zapatos eran largos y terminados en punta.
En el siglo XV, las sayas se volvieron más ajustadas y también comenzaron a mostrar el escote, utilizando el estilo décolletté. Las mangas fueron diseñadas para ajustarsemás sobre los brazos utilizando botones. Las mujeres vestían un vestido exterior, el cotehardie, con mangas amplias y largas. Algunas mangas eran tan largas que tocaban el suelo. También vestían una sobreveste, que era parecido a un poncho que se extendía desde los hombros hasta justo por debajo de la cintura. Se fijaba con un sujetador de acero. En invierno, la sobreveste podía estarconfeccionada con piel, pero en verano, las mujeres ricas vestían unas diseñadas con seda.



Edad media
Las ropas usadas en el Imperio Romano ya habían caído en desuso, como la toga que caracterizó la indumentaria masculina del ciudadano de las primeras épocas romanas, debajo de esta prendas, como ropa interior se usaba la túnica de lana, mientras la mujer casa lucía la estola, parecida a la togamasculina, y cubría sus hombros con la palla. Los tejidos de punto y malla, conocida como Edad Media, que se inicia en el año 476.Los bárbaros introdujeron la costumbre del uso de bragas que cubrían las piernas, o las calzas, éstas adheridas a la pierna, bordadas y adornadas. Los nobles las usaban de color rojo. Las túnicas, que antes tenían mangas o las poseían muy cortas, ahora las están juntas. Sesiguieron usando las capas de lana rectangulares adquiriendo mayor amplitud. Los bárbaros usaban dos tonos de ropa, el lado izquierdo no era del mismo color que el derecho. El mundo bizantino, aportó su lujo y su nueva variedad de telas. Sobre todo se agregó la seda y los ricos bordados en oro y piedras preciosas. Los flecos y adornos predominaban en sus trajes que poco a poco fueron infiltrándoseen la zona occidental, por ejemplo el manto , agarrado desde el hombro derecho, ya que no tenía ningún agujero para pasar la cabeza.
También con la invasión árabe se comenzaron a utilizar nuevas telas, y en aquellos pueblos que no lograron escapar a su dominio, se impuso su singular vestimenta de anchos pantalones, el uso de la faja, el turbante y la túnica corta abotonada y ajustada. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • Rococo
  • Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS