Rococo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La fase final del arte barroco , por su cada vez mayor libertad estilística, acabó desembocado en una nueva sensibilidad rococó. Este estilo nació en los frívolos ambientes de la aristocracia francesa, que convirtió la decoración de sus casas y la de sus salones en una muestra exterior de riqueza. El rococó, que mas que un estilo artístico fue una moda cortesana, se afirmo entre1730 y 1745 como un arte aristocrático y refinado que revalorizo géneros artísticos considerados menores como podían ser los grabados, el tapiz, las miniaturas o las porcelanas.

En Francia el rococó se centro en la decoración de los hoteles, con refinadas y coquetas estancias como los cabinets, y los boudoirs, decoradas con marqueterías, porcelanas, tapices y pinturas de temática sensual. EnAlemania por el contrario, se edificaron suntuosos palacios, con magníficos jardines y juegos de agua y también extraordinarios interiores de iglesias, profusamente decorados en estuco dorados. En el rococó se realizan refinadas y pequeñas esculturas. La pintura refleja ese mundo frívolo y refinado de la corte francesa.












Mapa histórico

El estilo Rococó nace en Franciaa principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, entre los años 1720 y 1740. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV, y se manifiesta con elementos decorativos más que estructurales. Se caracteriza por la opulencia, la eleganciay por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, nosimboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
El término “rococó” deriva del francés rocaille, que puede traducirse como rocalla, dibujo en forma de valva de ostra, elemento principal de la decoración de este arte. Esta forma, al combinarse con elementos vegetales, adquirió un carácter anti-naturalista yfantástico. Este tipo de decoración se empleó en los techos y en las paredes de los palacios, complementada con grandes espejos dorados y suntuosos cortinados.
En el todo es profusión de guirnaldas, de angelotes, de conchas, de flores, de alegres fantasías en una armónica flexuosidad, asimétrica y caprichosa, varia en la materia, pero el yeso, la madera, el paño, la cerámica, los tapices, etc.fastuosidad rica y refinada. En Italia el estilo rococó se delineo ya en los comienzos del siglo XVII, con algunas composiciones de Bernini, a quien siguieron imitadores y secuaces en Italia y el extranjero, entre los cuales se encuentran Guarinini y Oppenort, pero este estilo en Italia no se manifestó con una continuidad evolutiva, sino que frecuentemente se limito a una simple ampliación de losesquemas ya existentes.
Es un característico estilo que tomo el nombre de Luis XV, presenta innumerable cantidad de curvas y contra curvas y es muy recargado, sustituyendo con una refinada elegancia de curvas la rigidez del precedente Luis XIV,; en la época de Luis XVI aparecen, en cambio, líneas rectas y ciertos elementos decorativos de origen greco-latino que se vinculan con el descubrimiento dela ciudad romana de Pompeya. Este gusto por una mayor sobriedad se relaciona también con la presencia del racionalismo burgués expresado en las ideas de la Ilustración.
En los demás países de Europa mas ligados a la tradición gótica el estilo rococó se distinguió por una extravagante floridez, a menudo falta de reglas arquitectónicas perdidas en una exagerada súper estructura de ornatos y...
tracking img