Rocoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.centrum.pucp.edu.pe/centrumaldia/mercados/mercado_hortalizas.htm REPORTE CENTRUM EXPORTACIONES DE CAPSICUM AL 2006
Exportación Ají Rocoto, Amarillo, y Otros. Sept. 2010


DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES.

Lidera los exportadores Gandules INC SAC. con US 11.8 millones (54% del total), le sigue Consorcio Perú Murcia SAC con US 3.8 millones (17%).http://exportacionesdelperu.blogspot.com/search/label/Rocoto CONVENCION INTERNACIONAL DE CAPSICUM EN AQP

http://taninos.tripod.com/capsaicin.htm PROPIEDADES DEL ROCOTO

SALSA PICANTE DE ROCOTO |
Presentación de la salsa picante de rocoto más sabrosa y auténtica . Se ha optado por el nombre "½HOT" porque pica lo suficiente, no tanto como para no sentirle el sabor  |
1.-EL PRODUCTO COMERCIAL |
marca de fábrica es.... ½HOT ROCOTOSAUCE
- Hecho con ROCOTO (Capsicum pubescens) original de Los Andes y cultivado en los ...Valles de los rios Oxapampa y Villarica entre los 1200 y 3000 msnm.
-Unicamente pulpa del fruto molida, dándole la consistencia con los componentes ...necesarios.
- Ingredientes, todos naturales : Rocoto molido, agua, sal, vitamina C (ácido ascórbico) y ....goma xantan.
- Es usado pararesaltar el sabor de las comidas y como estimulante del apetito.
- La tapa garantiza la pureza del producto.
- El envase contiene 6 onzas fluidas (180 cc.). |
|
3.- PROPIEDADES DE LA HORTALIZA PERUANA |
3.1 INTRODUCCION .-En el Perú, el cultivo del ají esta muy difundido dado que el área de cultivo que ocupa nos representa del 6 al 7% del área total cultivada de hortalizas (Vallejo,1974).En el ámbito mundial se destinan 986,00 ha. para su cultivo, totalizando una producción de 7'205,000 TM con un rendimiento promedio de 7,308 Kg./Ha.. En el Perú se cultivan más de 2,000 Ha. con una producción promedio de 5,532 Kg./Ha.. Las zonas donde se producen en mayor escala son los valles de Lima, Chincha, Cañete, Tacna, Oxapampa y Cerro de Pasco (Ortiz, 1983)
En el país se cultivandiferentes variedades de ají, en las tres regiones, donde existen muchas áreas agrícolas aptas para la producción comercial se realiza como cultivo anual debido a la fuerte incidencia de hongos que maltratan a las plantas (Capsicum pubescens), existiendo también en la Sierra, pero en menor escala (Corrales,1980)
Actualmente por sus propiedades pungentes (picante) y aromáticas se le utiliza seco, base paralas salsas y pastas, estimulante digestivo, sazonador, como antioxidante en carnes y otros; lo que demuestra ser un recurso de amplísimo rango de aprovechamiento para su industrialización y menor pérdida con relación al fruto fresco.
El Concejo Internacional de Recursos Fitogenéticos con sede en Costa Rica, desde 1979 ha reconocido a nivel mundial la importancia socio económica y científica delgénero Capsicum, al cual pertenece el rocoto, siendo considerado dentro de los recursos fitogenéticos de primera prioridad, recomendando su recolección, evaluación en la estabilización y conservación (Ortiz,1983) |
3.2 DESCRIPCION DEL ROCOTO | |
| El cultivo del rocoto se remonta desde épocas pre-incas hasta la actualidad, es el principal condimento de nuestras comidas, usado principalmentepor su sabor pungente (picante) sin que muchas veces se tenga idea del valor alimenticio, específicamente vitamínico y el papel importante que por ello podría estar desempeñando en la dieta diaria nacional, aún cuando sea usado en pequeñas proporciones (Vallejo 1968).
El nombre científico Capsicum pubescens, su nombre comercial es rocoto perteneciendo a la familia Solanáceas, generalmente laszonas de producción son los valles andinos, la época de siembra es todo el año teniendo como ámbito un clima templado, favoreciendo una temperatura óptima que fluctúa entre los 18 a 20° C con una humedad relativa baja.
La cosecha se realizará cuando presente una coloración de fruto verde o maduro. Con buena manipulación agrícola se llega a rendimientos de 200,000 frutos/Ha. (Orbegoso,1954).
En...
tracking img