Rocter & gamble; mejorando valor al consumidor por medio del rediseño de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Procter & Gamble; Mejorando Valor al
Consumidor por medio del rediseño de procesos

I.- Resumen.
(Los principales actores o involucrados están identificados con letras en negro)

Procter & Gamble es una de las más grandes empresas proveedoras de consumibles, líder en llevar las principales marcas del mercado al consumidor. Con 150 años de operación en su historia para 1993 teníaventas por 30 billones. Con el paso de todos estos años ha comercializado con varios productos; desde alimenticios, café, jabones, pasta de dientes, pañales y shampoo, por citar unos ejemplos. Su estrategia para mejorar el valor al consumidor, fue reconocer que debían cubrir las necesidades tanto del consumidor como del mercado. Por medio de cambios en su organización, sistemas, procesos ypolíticas han afectado tanto a la misma compañía como al mismo mercado. Facilitando el acercamiento de fabricantes, distribuidores y minoristas para que por medio de la cooperación busquen la eficiencia en la distribución de consumibles.


Las áreas de oportunidad que ellos detectaron fueron: las oscilaciones en los precios en el mercado, manejo de inventarios, sistemas de facturación, sistemasde información, sistema de Orden, Embarque y Facturación, Sistema de tasación, administración de productos, trato con los minoristas.

Su estrategia fue eliminar todos los procesos que no crearan más valor al producto. Sus estudios mostraron que las oscilaciones en los precios estaban creando gran ineficiencia en la distribución de los productos. Este problema lo abordaron tomando dos planesde acción: Participación en las mejoras de eficiencia de la industria y haciendo cambios en las políticas para la definición de precios. Por los años de 1980 pusieron en marcha varios proyectos para renovar el servicio y reducir los precios, mejorando la logística de distribución y reduciendo los inventarios por medio de un proceso de continuo surtimiento (Continuous replenishment, CRP). Losegundo fue ordenar el sistema de facturación para mejorar el servicio y calidad para los usuarios.

Sus primeros intentos por mejorar la logística consistieron en intentar sistemas electrónicos para comunicarse con el minorista y surtirlo en base a esta información electrónica, pero esto resulto más costoso para la compañía que su esquema original. Luego la estrategia fue un proceso de requisiciónmasiva de mercancía, pero provocó que los vendedores minoritarios les compraran en cantidades pequeñas solo para surtir directamente a cada tienda, la competencia como los supermercados tomó ventaja de esto porque les convenía más a ellos este esquema.

En 1988 P&G comenzó a simplificar el embarque de sus productos en base al esquema Just in time utilizando la base de datos de susdistribuidores. La información era transmitida por vía fax o telefónica hasta que el sistema EDI (Electronic Data Interchange) fuese instalado.

El sistema pionero de P&G llamado CRP comenzó a lograr sus objetivos de reducir inventarios y la empresa comenzó a desarrollarlo más para hacerlo más robusto. Con el paso del tiempo éste sistema fue utilizado por otros usuarios. Al inicio, cuando se comenzó aexpandir se presentaban problemas, pues como era alimentado manualmente, se cometían errores y al momento de ajustar la información había problemas generando complicaciones y malentendidos. Otro de los motivos que provocaba esto es que eran muchos datos para meter pero no había un manual de soporte. Como sea, EDI fue el primer paso que ayudó a las compañías que querían estar preparadas para una nuevaera.

En 1987, P&G aprobaron una reestructuración en su sistema de Orden, Embarque y Facturación (Ordering, Shipping and Billing OSB), esto tomó muchos años y un costo de decenas de millones de dólares para completarlo. El sistema que tenían hasta ese momento había sido establecido en 1960 y había sido actualizado muchas veces pero sin mayor éxito, es por esto que ahora el equipo...
tracking img