Roda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.- Su objetivo es conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacidades y desarrollo:

Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, através de programas adecuados de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.

Proceso de Selección
La selección de personal constituye una de las áreas que presenta mayor uniformidad en las distintas organizaciones. Este proceso, en su expresión más simple, es característica inherente a los seres humanos. Igual ha sido un requisito para elegir las especies animales más aptas para lasupervivencia, lo es para escoger, desde los albores de su existencia, al hombre más apto para una actividad específica.

Después de iniciada la Revolución Industrial, en las organizaciones lucrativas, la selección de personal se hacía por parte del supervisor basándose solamente en observaciones y datos subjetivos, y puede decirse que era intuitiva, como la que se efectúa todavía en muchasorganizaciones, sin embargo, es necesario recordar que muchos recursos humanos (habilidades, inteligencia, vocación, etc.) no son apreciables a simple vista, por lo cual se hace necesaria una selección técnica de personal que emplee métodos ideados por psicólogos y administradores.

En la actualidad, las técnicas de selección de personal determinan los requerimientos de los recursos humanos,acrecentando las fuentes más efectivas que permiten allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, pruebas sicológicas, exámenes médicos y otros medios.

QUÉ ES LA SELECCIÓN? Es un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puestoadecuado a un costo también adecuado, que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera a los propósitos de la organización.

PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL.

COLOCACIÓN: Es muy común seleccionar alos candidatos teniendo en cuenta solamente un puesto en particular, pero parte de la tarea del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización, así pues, si un candidato no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades,las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

ORIENTACIÓN: En caso de que no sea posible aceptar a un candidato es importante orientarlo, es decir, dirigirlo hacia otras posibles fuentes de empleo, o hacia el incremento de sus recursos a través de una escolaridad adecuada, o hacia la solución de sus problemas de salud, en caso de queésta sea la causa de la no aceptación, etc.


ÉTICA PROFESIONAL: El proceso de selección implica una serie de decisiones que pueden afectar la vida futura del candidato. Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto para el cual no tiene habilidades para el cual tiene más capacidad de la necesaria, etc., son circunstancias que pueden convertirse en fuente de frustraciones para elcandidato y que, por tanto, pueden minar su salud mental y la de su familia y afectar negativamente a la organización.

EL PROCESO DE LA SELECCIÓN.

1. VACANTE: El proceso se inicia cuando se presenta una vacante, la cual podemos definir como el puesto que no tiene titular, la disponibilidad de una nueva tarea a realizar o puesto a desempeñar, que puede ser de nueva creación debido a...
tracking img