Rodadura en plano inclinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el experimento de rodadura en un plano inclinado comprobaremos mediante el desarrollo experimental la siguiente hipótesis:
Movimiento con aceleración constanteSin importar la distancia respecto al ángulo a la que se coloque el balín su aceleración será constante.
MARCO TEÓRICO
RODADURA SOBRE UN PLANO INCLINADO
Unaspecto del movimiento de rodadura que reviste la mayor importancia se refiere al
rozamiento entre el cuerpo rodante y la superficie sobre la que se apoya. Consideremos unejemplo habitual de rodadura, la caída de un cuerpo regular como una esfera o un cilindro a lo largo de un plano inclinado. El peso del cuerpo tiene una componente paralela alplano inclinado, la cual puede considerarse aplicada en su cm ,mientras que la fuerza de rozamiento se aplica en el punto de contacto. En la figura 2 se esquematiza el diagrama desólido libre correspondiente: la componente del peso perpendicular a la superficie inclinada (Mg⋅cos θ) es compensada por la reacción normal N del plano; la componente paralela(Mg⋅sen θ) y la fuerza de rozamiento FR originan un par de fuerzas cuyo resultado es la rodadura.

Al encontrarse el puntode contacto entre el cuerpo rígido y el plano inclinado instantáneamente en reposo sobre la superficie, la fuerza de rozamiento es estática y no disipa energía. Puede demostrarseque el cuerpo empieza a deslizar cuando el ángulo del plano inclinado es θ = arc tg µ e. También puede demostrarse empleando argumentos cinemáticos o a partir de la conservación dela energía que la aceleración con que se mueve sobre el plano inclinado un cilindro o una esfera rodando sin deslizar es:
La distancia L partiendo del reposo
tracking img