Rodamientos y bujes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODAMIENTOS Y BUJES – SELECCIÓN Y ANÁLISIS
CARLOS MOLINA CANTILLO
DISEÑO MECANICO II
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
INGENIERÍA MECANICA

Los rodamientos son un tipo de soporte de ejes o cojinetes que emplean pequeños elementos rodantes para disminuir la fricción entre las superficies giratorias, dado que la resistencia de fricción por rodadura es menor que la resistencia de fricción pordeslizamiento.

Las ventajas del empleo de los rodamientos en lugar de los cojinetes de fricción son:

* Menor fricción en los procesos transitorios (especialmente en el arranque)
* Poseen capacidad para soportar cargas combinadas radiales y axiales
* Exigen menor espacio axial.
* La lubricación es más sencilla y pueden trabajar a mayores temperaturas sin requerir mantenimientoriguroso.
* Fundamentalmente son elementos estandarizados y fáciles de seleccionar

Sin embargo presentan algunas desventajas frente a sus contrapartes de fricción:

* Tienen mayor peso.
* Exigen mayor espacio radial
* Su instalación posee algo de complejidad y dispositivos especiales.
* Poseen una durabilidad menor en virtud de las altas tensiones que deben soportarlos elementos rodantes.

Descripción y Funcionalidad de los Rodamientos

El principio básico de funcionamiento de un rodamiento, radica en la reducción de la magnitud de la fuerza de rozamiento con la superficie base, introduciendo elementos rodantes pequeños, en consecuencia la fuerza de fricción opuesta al movimiento es mucho menor.

Al introducir elementos rodantes se hace posiblefacilitar el movimiento entre los elementos en contacto por las características de rodadura propias de estos. Muchas veces, debido a esta circunstancia, estos elementos son llamados “cojinetes antifricción” pero en realidad la fricción se halla siempre presente aunque en menor magnitud.
En términos generales todos los rodamientos de contacto rodante están formados por las partes constructivas que semuestran en la Figura 7.35. Aún así, existen excepciones. Algunos tipos de rodamientos no poseen sellos laterales, o por el contrario los tienen solo en una cara, muchos otros no tienen la jaula o rejilla y están completamente llenos de elementos rodantes. Algunos tipos de rodamientos no tienen anillo interior y ruedan directamente sobre la superficie del eje.
Existen diferentes tipos derodamientos pero se pueden distinguir de acuerdo a la geometría de los elementos rodantes en los siguientes grupos:

* Rodamientos de bolas
* Rodamientos de rodillos
* Cilíndricos
* Cónicos
* Esféricos
* de Agujas
Los rodamientos de bolas son capaces de desarrollar velocidades más altas y los rodamientos de rodillos pueden soportar cargas más altas. De acuerdo al tipo decarga que deben soportar los rodamientos se dividen en:
* Rodamientos Radiales
* Rodamientos Axiales

Los rodamientos de bolas de dos hileras poseen, razonablemente mayor capacidad de carga. Para aumentar la capacidad de carga radial se suelen utilizar rodamientos con abertura de entrada para bolas o los de contacto angular que permiten mayor número de bolas en contacto por hilera. Sinembargo este incremento de la capacidad de carga radial se produce a un costo de reducir la capacidad de carga axial. Para permitir desalineaciones considerables se utilizan rodamientos autoalineantes

Los rodamientos de rodillos cónicos permiten soportar cargas axiales, aunque en una sola dirección, dado que en la otra se desmontan. Los rodamientos de agujas son los que tienen mayor capacidadde carga, mientras que los rodamientos de tambores esféricos oscilaciones angulares de los ejes que portan.

SELECCIÓN DE RODAMIENTOS DE BOLAS Y RODILLOS

Capacidad de carga básica estática
Se define capacidad de carga básica estática (Co) como la carga que produce una deformación permanente total del elemento rodante y de la pista de rodadura en el punto de contacto más cargado, igual...
tracking img