Rodamientos y cojinetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODAMIENTOS

Es el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto que se coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya.

Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamientodentro de una pista.

TIPOS DE RODAMIENTOS

 Rodamientos de aguja de empuje:

Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.


 Rodamientos de rodillos cilíndricos:

Un rodamiento de rodillos cilíndricos normalmente tiene una hilera de rodillos. Estos rodillos songuiados por pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestañas o no.
Según sea la disposición de las pestañas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:
 Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin pestañas en el aro interior. Sólo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambossentidos.
 Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin pestañas en el aro exterior. Sus características similares al anterior tipo.
 Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una pestaña en el aro interior. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en un sentido.
 Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el arointerior. Una de las pestañas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos.
Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.



 Rodamientos de agujas:

Son rodamientos con rodillos cilíndricos muydelgados y largos en relación con su menor diámetro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.



 Rodamientos rígidos de bolas:

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altasvelocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos.


 Rodamientos de rodillos a rótula:

El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineación automática. Elnúmero y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande.

La mayoría de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por rodamientos de la misma designación que se dará por medio de letras y números según corresponda a la normalización determinada.CLASIFICACIÓN

1. Rodamientos para cargas radiales: Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la dirección perpendicular al eje de rotación.

2. Rodamientos para cargas axiales: Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto,que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.


3. Rodamientos para cargas mixtas: Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.


SIMBOLOGÍA DE RODAMIENTOS



FORMA DE FIJACIÓN
El rodamiento se fija en dirección radial en la superficie cilíndrica del eje o del agujero del soporte. Para fijar el rodamiento sobre el eje se utilizan, en algunos casos,...
tracking img