Rodamientos y engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
.
Ejes paralelos
* Cilíndricos de dientes rectos
* Cilíndricos de dientes helicoidales
* Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
* Helicoidales cruzados
* Cónicos de dientesrectos
* Cónicos de dientes helicoidales
* Cónicos hipoides
* De rueda y tornillo sin fin
Por aplicaciones especiales se pueden citar
* Planetarios
* Interiores
* De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar
* Transmisión simple
* Transmisión con engranaje loco
* Transmisión compuesta. Tren de engranajes
Transmisión mediante cadena opolea dentada
* Mecanismo piñón cadena
* Polea dentada

Fórmulas constructivas de los engranajes rectos
Diámetro primitivo: 
Módulo: 
Paso circular:  Pc = S + W
Número de dientes: 
Diámetro exterior: 
Grueso del diente: 
Hueco del diente: 
Diámetro interior: 
Pie del diente: 
Cabeza del diente: M
Altura del diente: 
Distancia entre centros: 
Ecuación general de transmisión': Tipos de rodamientos
 
 
* Rodamientos rígidos de bolas: 
 
Estos rodamientos son de uso general, ya que pueden absorber cargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como las fuerzas resultantes de estas cargas combinadas; a su vez, pueden operar a elevadas velocidades. Estos rodamientos no son desmontables ni auto alineadles, por lo que requieren una perfecta alineación del asientodel soporte. Existen varios tipos de estos rodamientos: rodamientos rígidos de bolas desmontables, rodamientos rígidos de bolas con ranura circunferencial en el anillo exterior para poder fijarlos axialmente mediante arandelas de retención, rodamientos rígidos de bolas con agujero cónico, rodamientos rígidos de dos hileras de bolas, etc. Se fabrican rodamientos pre lubricados con tapasde obturación que impiden la entrada de elementos extraños y previenen la salida de la grasa. El sello de estos rodamientos consiste en un anillo de caucho sintético moldeado a una platina de acero, incorporado al anillo exterior. Hay dos tipos de rodamientos sellados: uno usa sellos de contacto con el anillo Interior, presentando una excelente y efectiva protección contra la entrada de polvo; y el otro usasellos de no-contacto con el anillo interior, siendo apropiado en las aplicaciones quere quieren un bajo par de operación. También se fabrican rodamientos de bolas de máxima capacidad con ranuras de llenado en los anillos interior y exterior. Estos rodamientos disponen de más bolas de acero que los tipos estándar, presentando una capacidad de carga dinámica entre un 20% y un 35%mayor. Debido a lasranuras de llenado, no son apropiados para aplicaciones con cargas axiales pesadas, sino, únicamente, en aplicaciones donde la carga radial es predominante o única.
 
 
Rodamientos de bolas a rotula: 
Este tipo de rodamientos dispone de dos hileras de bolas. La pista de rodadura del anillo exterior forma una superficie esférica común para las dos hileras de bolas, y su centro es coincidente conel del rodamiento; por su parte, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada hilera de bolas .De esta forma, el anillo interior junto con las bolas de acero y la jaula porta bolas pueden oscilar sobre el anilloexterior, adaptándose automáticamente a un posible des alineamiento que pudiera presentar el árbol. Según lo anterior, este tipo de rodamientos se utiliza cuando seprevén flexiones o desalineaciones del árbol con respecto al alojamiento del soporte .La capacidad de carga axial es limitada, en consecuencia, no son apropiados para aplicaciones con cargas axiales elevadas.

Rodamientos de bolas con contacto angular: 
 En este tipo de rodamientos, la línea que une los puntos de contacto de las bolas de acero con los anillos interior y exterior, forma un ángulo...
tracking img