Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODAMIENTOS
Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga. En la selección de los materiales,deben tomarse en consideración las temperaturas de operación y una adecuada resistencia a la corrosión. El material para las jaulas ha evolucionado en forma importante actualmente se utilizan aceros, metales de bajo roce y poliamida. Otra característica de los rodamientos es la exactitud de sus dimensiones cada parte de tener tolerancias muy estrechas para un satisfactorio funcionamiento delconjunto. Existen rodamientos de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones, es muy importante escoger el rodamiento preciso, tomando la decisión en base a criterios tales como: costo, facilidad de montaje, vida útil, dimensiones generales, simpleza del conjunto, disponibilidad de repuestos y tipo de lubricación.
Los rodamientos se diseñan para permitir el giro relativo entredos piezas y para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas. Cada tipo de rodamiento presenta unas propiedades que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada.
¿CÓMO COMIENZA UNA FALLA EN UN RODAMIENTO?
Los materiales se “fatigan” con el uso. El tiempo que transcurre hasta la aparición de los primeros síntomas de fatiga dependerá del númerode revoluciones, la magnitud de la carga, la lubricación y la limpieza del lubricante. Con el paso del tiempo, por debajo de la superficie que soporta la carga (pistas), comienzan a formarse pequeñas grietas que se van extendiendo hasta alcanzar la superficie. A medida que las bolas o rodillos van pasando por las grietas, se va desprendiendo material (exfoliación). El lubricante va arrastrandoesas partículas, apareciendo nuevos daños en otros sectores. En poco tiempo, el rodamiento queda inservible. Podemos notar estos síntomas por el aumento del ruido y las vibraciones. Este es el momento justo para cambiar el rodamiento, antes que se produzca la falla total, con riesgo de rotura de otros elementos.
Fallas:

Vibración debida a rodamientos de chumacera defectuosos. Elevados niveles devibración, ocasionados por rodamientos de chumacera defectuosos, son generalmente el resultado de una holgura excesiva (causada por desgaste debido a una acción de barrido o por erosión química), aflojamientos mecánicos (metal blanco suelto en el alojamiento), o problemas de lubricación

¿??????????????????????
MANTENIMIENTO PREVIO
Las máquinas actuales trabajan en su mayoría en condicionescríticas o en entornos muy severos. Los rodamientos son el centro de atención del mantenimiento preventivo, por constituir un factor vital en cualquier maquinaria con partes giratorias. Es obvio que resulta mas económico cambiar un rodamiento en una parada de mantenimiento programada con anticipación, que verse obligado a parar la máquina y por ende la producción, en forma imprevista. Si bien hoy endía se cuenta con instrumental muy preciso para detectar (en gral. en base a medición de vibraciones), no siempre se disponen en tiempo y forma. Por lo tanto, es fundamental que el operador esté alerta y sepa reconocer los primeros síntomas. “Escuchar”, “Tocar” y “mirar” son tres factores importantes: Escuchar: los rodamientos en buenas condiciones de funcionamiento emiten un suave zumbido. Encambio, pueden chirriar como consecuencia de una lubricación inadecuada. Si no tiene juego interno suficiente, puede producir un sonido metálico. Si los ruidos son intermitentes, seguramente el daño está en los elementos rodantes. El sonido se produce cuando la superficie dañada roza. Si el daño es severo, se escuchará un sonido fuerte e irregular. Tocar: Las altas temperaturas generalmente...
tracking img