Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de instalación y mantenimiento de rodamientos y cojinetes

Introducción:

Los rodamientos ó baleros son elementos de precisión que necesitan de un especial manejo.
Los baleros surgen de la necesidad de que las partes en movimientos giren más rápido y a menor fricción. La mayoría de los baleros consisten de anillos (un anillo interior y un anillo exterior), elementos rodantes (bolas orodillos), y un separador de elementos rodantes, comúnmente llamado jaula.
La jaula separa los elementos rodantes a intervalos iguales, los mantienen en su lugar entre la pista interna y la externa, y les permite rodar libremente.
Los elementos rodantes son provistos en dos formas generalmente bolas o rodillos. Los rodillos se suministran en cuatro estilos básicos: cilíndricos, de agujas,cónicos y esféricos.
El contacto geométrico de las bolas con la superficie de las pistas de rodadura de los anillos internos y externos es un punto; mientras que el contacto de los rodillos es una línea.
Teóricamente, los rodamientos de bolas y de rodillos se construyen para permitir que los elementos rodantes giren orbitalmente, al mismo tiempo lo hacen sobre sus propios ejes.
Mientras que loselementos rodantes y los anillos soportan cualquier carga aplicada al rodamiento (en los puntos de contacto entre los elementos rodantes y las superficies de las pistas), la jaula, no soporta carga alguna en forma directa. Su objetivo básico es para mantener os elementos rodantes a distancias iguales entre si y, para lograr una buena distribución de las cargas sobre el rodamiento.

CaracterísticasLos rodamientos de bolas y de rodillos presentan diferentes formas y variantes, cada una con sus rasgos distintivos. Sin embargo, cuando se comparan con soportes planos (cojinetes), los rodamientos de bolas y de rodillos tienen las siguientes ventajas:
1. El coeficiente de fricción es mucho menor

2. Son normalizados internacionalmente, son intercambiables y se obtienen con facilidad3. Se lubrican con facilidad y el consumo de lubricante es bajo

4. Como una regla general, un rodamiento puede llevar tanto carga radial como axial, a la vez.

5. Puede ser utilizado en aplicaciones de alta o baja temperatura y alta o baja velocidad.

6. La rigidez del rodamiento puede mejorarse con la aplicación de una pre-carga.
Generalmente cuando se comparan los rodamientosde bolas y rodamientos de rodillos de las mismas dimensiones, los rodamientos de bolas exhiben una resistencia a la fricción menor y una menor variación, de rotación, que los rodamientos de rodillos.
Eso los hace más adecuados para las aplicaciones de alta velocidad, alta presión, bajo par torsión y baja vibración. En contraste, los rodamientos de rodillos tienen una capacidad de carga mayor quelos hace apropiados para aplicaciones de vida y de resistencia a la fatiga prolongada, con cargas elevadas y de aplicación repentina.
Casi todos los tipos de rodamientos de bolas y de rodillos pueden llevar tanto carga radial como carga axial, a la vez.
Generalmente, cuando los rodamientos que poseen un ángulo de contacto es menor a 45 grados, tienden a ser rodamientos radiales, mientras que losrodamientos que poseen un ángulo de contacto mayor que 45 grados tienden a ser rodamientos axiales.
También hay rodamientos clasificados como combinados; estos reúnen las características de carga tanto de los rodamientos radiales como de los axiales.
Manejo de los Baleros

Los rodamientos son elementos de alta precisión. Un manejo inadecuado provocará su falla prematura y un malfuncionamiento de la maquinaria. Para evitar que esto ocurra, se deben tomar precauciones en su manejo. Los rodamientos deben ser montados en un ambiente de trabajo limpio, libres de contaminantes que se filtren a su interior, evitando también que reciban golpes innecesarios.
El rodamiento antifricción es un elemento de maquinaria que desempeña un papel muy importante y controla el rendimiento de la...
tracking img