Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODAMIENTOS
INTRODUCCIÓN
A diferencia de otros cálculos de elementos de máquinas, los cojinetes de rodamiento se seleccionan considerando la vida útil que se desea que tengan. Esto significa que lavida infinita no es posible de alcanzar y debemos pensar que los rodamientos son elementos de desgaste que deben ser reemplazados periódicamente para evitar daños al mecanismo en el cual estánmontados. Este reemplazo se realiza bajo el concepto de mantención preventiva, en donde el rodamiento es reemplazado justo antes de que falle. La falla debe entenderse como un grado de desgaste tal queprovoca vibraciones en el eje, apreciables auditivamente por un zumbido característico.
Son muchos los factores que afectan la vida útil: los más importantes son la magnitud de las cargas, la direcciónde las cargas, la velocidad de giro, las deformaciones del eje, la desalineación, la calidad de la lubricación, la temperatura de operación y la limpieza. Se utilizaran en este capítulo tres fórmulaspara estimar la vida del rodamiento, las cuales varían en complejidad al considerar más variables en el cálculo.
Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, parafacilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste  y a la fatiga. En la selección de los materiales, deben tomarse en consideración las temperaturasde operación y una adecuada resistencia a la corrosión. 
El material para las jaulas ha evolucionado en forma importante actualmente: Se utilizan aceros, metales de bajo roce y poliamida.  
Otracaracterística de los rodamientos es la exactitud de sus dimensiones: Cada parte debe tener tolerancias muy estrechas para un satisfactorio funcionamiento del conjunto. 
Existen rodamientos de muyvariados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones. Es muy importante escoger el rodamiento preciso, tomando la decisión en base a criterios tales como: costo, facilidad de montaje, vida útil,...
tracking img