Rodamientos

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CUESTIONARIO



1) ¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA DURANTE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RODAMIENTOS?


Para un correcto funcionamiento de un rodamiento debemos tener en cuenta los siguientes factores que se encuentran relacionados: ruido, vibraciones, lubricación, temperatura, velocidad de giro adecuada, correcta colocación, buen grado de protección, etc.
La máxima velocidad derotación de un rodamiento viene limitada por la temperatura máxima de funcionamiento permisible.
• Un exceso de temperatura puede derivar de una potencia transmitida mayor a la admisible para cual el rodamiento fue construido o porque el mismo esta llegando al final de su vida útil. Este factor es causa de importantes fallos, tanto por las tensiones introducidas en las dilatacionesconsecuentes, como por las pérdidas de dureza y resistencia del material. También es fuente de deterioros para los lubricantes.
• La lubricación es uno de los factores más importantes a controlar para un correcto funcionamiento de los rodamientos. La elección del lubricante adecuado depende de la velocidad de giro. Para velocidades de giro elevadas se utilizan aceites porque disipan mejor latemperatura y grasa para menores velocidades.
Además hay que controlar la cantidad de lubricante utilizado, evitando tanto la falta como el exceso. El exceso de lubricante tiene el efecto de generar un sobrecalentamiento del mismo, debido al fuerte batido y agitación producido por el movimiento de las bolas y rodillos. Este sobrecalentamiento disminuye la viscosidad, con lo cual el contactometálico es más intenso (provocando desgastes, roturas por fatiga, etc) . La falta de lubricante, al impedir la formación de la película, también incrementa el desgaste e impide eliminar el calor producido. La formación de escamas en las superficies de rodadura y el deterioro de superficies considerables de las mismas es una muestra de ésto.
• En lo que respecta al grado de protección necesariodebe asegurarse que no entren partículas extrañas o agua en las pistas, lo que originaria rotura u oxidación de las mismas.
• Un funcionamiento con ruido y con vibraciones puede ser la alarma de que el rodamiento no está funcionando como debería. Esto puede deberse a un exceso de carga, a un elevado desgaste, a la presencia de partículas, a la oxidación o a la falta de lubricación. Lassobrecargas en servicio pueden provocar una deformación plástica, tanto de los elementos rodantes como de los caminos de rodadura.
• Debe también mencionarse que todas las posibles fallas de los rodamientos pueden deberse a que el montaje no ha sido realizado correctamente o de que pueden haber quedado rebabas en los ejes. Entre los errores de montaje, podemos mencionar la inclusión de polvo,suciedad, sobrecargas de montaje, desalineamientos y deflexiones del árbol, etc.
• El mantenimiento que exigen hoy en día los rodamientos es aquel que me permita un uso prolongado del rodamiento, un mantenimiento predictivo, que se anticipe a las fallas y que no las detecte cuando ya se han manifestado.

2) ¿CÓMO MONTARÍA USTED UN RODAMIENTO DE ORIFICIO CILÍNDRICO?


Debenextremarse las precauciones para obtener un correcto funcionamiento, pudiendo realizarse de diversos modos, aunque siempre evitando el montaje por choques y nunca efectuando esfuerzos en el aro opuesto al que se pretende fijar.
Además, debe presionarse siempre de forma pareja para evitar el cruce de los aros.
Árboles y alojamientos deben ser previamente medidos en función de las cargasy puntos de aplicación de las mismas, como así también las velocidades de rotación y los juegos internos.
En general un correcto montaje se efectúa por:


➢ Para la colocación del aro exterior: dilatación con calor del alojamiento. Es válida también la posibilidad de contraer por frío el aro exterior, aunque esta opción es más difícil de llevar a cabo.
➢ Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • RODAMIENTOS
  • los rodamientos
  • Rodamientos
  • rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS