Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace apenas una década, la calidad entre dos helicópteros de la misma categoría se medía por la cantidad de rodamientos que montaba. Pero, ¿por qué le damos tanta importancia a estos pequeñoselementos mecánicos?

Las diferentes funciones de nuestras máquinas requieren de partes móviles para la transmisión de movimientos, y normalmente ese movimiento es por la rotación de levas y bieletasempujados por varillas. Estos componentes giran sobre otros llamados ejes y árboles de transmisión de potencia.

El árbol es un elemento dinámico de sección circular, que transmite un par motor mediantelos órganos mecánicos que lleva montados solidariamente y gira apoyado en unos soportes. Por lo tanto, lo que tradicionalmente en nuestro argot conocemos como “eje principal”, o “eje de rotor decola”, en realidad son árboles de transmisión de potencia. El eje es un elemento estático, que no gira por sí mismo y que sirve de apoyo a uno o más órganos que giran sobre él (por ejemplo, un ejeportapalas). Pero en lo que coinciden tanto unos como otros es en la necesidad de contar con componentes de giro intermedios que soporten la fricción, y minimicen el desgaste: estos elementos son los cojinetesde bronce y los rodamientos.

Un mal mantenimiento de las pistas puede generar múltiples problemas, como bajo rendimiento, vibraciones, ruidos, aumento de la temperatura de funcionamiento,desajustes e incluso riesgo de rotura. La adecuada lubricación evita el desgaste directo entre los elementos rodantes, las pistas de rodadura y las jaulas portabolas, además de proteger las superficies contrala corrosión a medio y largo plazo.

Sin embargo, los lubricantes tienen la mala costumbre de atrapar las partículas de polvo en suspensión, dando lugar a una suerte de pasta abrasiva que podríainutilizar el rodamiento en muy poco tiempo. Por ello se utilizan rodamientos blindados, los cuales poseen unas chapas llamadas “guardapolvos”, que cubren los huecos que quedan entre las pistas de...
tracking img