Rodamientos

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY.
ESCUELA DE INGENIERÍA EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ.
1. Datos:
2.1. Nombre:
2.2. Paralelo: 3° ‘‘F’’
2.3. Tema: Rodamientos
2.4. Fecha de presentación: 04/12/2012

Introducción:
Un rodamiento, es el elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, sirviéndole de apoyo y facilitando su desplazamiento.
Sonpiezas mecánicas que se constituyen de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecución de rugosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y la fatiga.

Ventajas:
* Rozamiento insignificante, sobre todo en el arranque.
* Gran capacidad de carga.
* Desgaste prácticamente nulo durante el funcionamiento.
* Facilidad de recambio,dado que son elementos normalizados.
* Precios discretos, dado que los lotes de fabricación son de cantidades importantes.

Constitución:

* Aro externo: El anillo exterior esta montado en el albergue de la máquina y en la mayoría de los casos no rueda.
* Aro interno: El anillo interno esta montado en el árbol de la máquina y en la mayoría de los casos está en la parte rodante. Elanillo interno esta normalmente comprometido con un eje.
* Elementos rodantes: Estos elementos pueden ser tanto bolas como rodillos. Existen muchos tipos de rodamientos con variadas formas de rodillos como ser: de bola, rodillo cilíndrico, rodillo cilíndrico largo, rodamiento de aguja, rodillo trapezoidal y rodillo convexo. Se utilizan también materiales como el acero inoxidable, cerámicos,plásticos y materiales especiales en caso de trabajo con corrosivos.
* Separador o jaula: Sirve para guiar los elementos de giro a lo largo de los anillos del rodamiento en una relativa posición correcta.
* Cubiertas: Todos estos cojinetes pueden obtenerse con cubiertas o protectores en uno o en ambos lados. Las cubiertas no proporcionan un cierre completo, pero sí ofrecen proteccióncontra la entrada de polvo y suciedad.
Tipos de rodamientos:

Rodamientos rígidos de bolas: Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los más populares de todoslos rodamientos.

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular: El rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales, ya que tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Se lo debe montar el mismo en contraposición con otrorodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.

Rodamientos de bolas a rótula: Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construcción.
Este tipo de rodamientos tienen menor fricción que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismascondiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Roldanas: Unidades de rodamiento listas para montar con aro exterior reforzado para cargas pesadas, incluyendo las cargas de impacto. Los rodamientos con diámetro exterior bombeado pueden aceptar desalineación.

Rodamientos de sección estrecha: Son compactos, rígidos y ahorran espacio. Pueden soportar cargas combinadas.Rodamientos de agujas: Se caracterizan por tener los rodillos finos y largos en relación con su diámetro, por lo que se les denomina agujas. Tienen gran capacidad de carga y son especialmente útiles en montajes donde se dispone de un espacio radial limitado.

Rodamientos de rodillos cilíndricos: Estos rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • Rodamientos
  • RODAMIENTOS
  • los rodamientos
  • Rodamientos
  • rodamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS