Rodchenko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexander Rodchenko (1891-1956)

Escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso, fue uno de los artistas más polifacéticos de los años 20-30 del S-XX.

Nació en San Petesburgo en 1891 peroa los 3 años se desplazó junto con su familia a Kazán, donde más tarde estudió en la Escuela de Arte de esa misma ciudad donde impartían clase Nikolài Vesmin y Georgi Medvédev, y lambíen en elInstituto Ostrogonov de Moscú.

Influenciado pictóricamente primeramente por el “suprematismo” de Kasimir Malévich, corriente abstracta que aspira a la “supremacía de la nada” o la representación del mundosin objetos, y más tarde por el “constructivismo” de Vladimir Tatlin, movimiento que investiga los resultados de la pintura abstracta geométrica.

Políticamente se alineó con los bolcheviquesdespués de la Revolución Rusa de 1917 y fue nombrado responsable de la reorganización de las escuelas de arte y los museos de la Unión Soviética.

Exploró el fotomontaje para el diseño de carteles ycubiertas de libros, esto le hizo tener una audiencia masiva y convertirse en un artista célebre.

En 1924 recurrió al empleo de la cámara fotográfica por primera vez. Como la cámara permitía tomarfotografías en cualquier posición dedujo que ésta correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma la usó para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que utilizaba las fotografías con unobjetivo de compromiso social.

Sus tomas fotográficas destacan formalmente porque acentuaba al máximo tanto el picado, consiguiendo planos cenitales, como el contrapicado que le permitía alcanzarplanos nadir, que son planos totalmente opuestos al pictorialismo y que impactaban al espectador causándole dificultades para reconocer los objetos fotografiados.
Fue así como se propuso liberar a lafotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del “constructivismo” fotográfico. Según sus propias palabras “si...
tracking img