rodenticidas

Páginas: 24 (5810 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Intoxicación por Rodenticidas
Azgeco@yahoo.com.mx
Introducción
Se denominan rodenticidas a aquellas sustancias que tienen como finalidad la destrucción de los roedores, y por extensión, la de todos los animales vertebrados indeseables. Dentro de los roedores los tres tipos más frecuentes son la rata parda común (Rattus norvegicus), la rata negra o rata de los barcos (Rattus rattus) y el ratóndoméstico (Mus musculis). Los roedores son un importante problema de salud pública, debido a que transmiten múltiples enfermedades y a que son voraces omnívoros. Además se reproducen rápidamente, y la hembra procrea hasta 50 crías por año.
Los rodenticidas se clasifican en tres grupos: gaseosos, inorganicos, convulsantes y orgánicos
Una amplia variedad de materiales se usan como rodenticidas.Éstos posan riesgos específicos de envenenamiento accidental por varias razones. En primer lugar, como agentes diseñados específicamente para la eliminación de mamíferos, muchas veces su toxicidad es muy similar para su objetivo – los roedores, así como para los humanos. (La warfarina y otros rodenticidas anticoagulantes fueron desarrollados desde un principio para vencer este problema; se crearonestos compuestos que eran altamente tóxicos para los roedores, específicamente después del contacto repetido, pero mucho menos tóxico hacia los humanos.)
En segundo lugar, debido a que los roedores comparten el ambiente generalmente con los humanos y otros mamíferos, el riesgo de contacto accidental es parte integral en la colocación de carnadas para roedores. Finalmente, según los roedores hanido desarrollando resistencia a los rodenticidas existentes, hay una necesidad continua para desarrollar nuevos rodenticidas con un potencial tóxico más alto. Por ejemplo, según los roedores desarrollan mayor resistencia a las carnadas de warfarina, el desarrollo de las “superwarfarinas” ha aumentado el riesgo a los seres humanos. Es importante conocer los patrones y el desarrollo de los compuestosmás tóxicos y hacer todo lo posible por identificar el agente de uso actual de manera que se instituya el tratamiento más apropiado para estos envenenamientos.
Justificación
Los rodenticidas se utilizan ampliamente como plaguicidas en el medio rural, y con menor frecuencia en la industria; en estos casos los trabajadores que los manipulan son los que se suelen intoxicar. Sin embargo, debido asu uso esporádico en los hogares, también pueden ocasionar intoxicaciones en el ámbito doméstico; en este caso los niños serán los más afectados. Debido a que los humanos están en gran contacto con rodenticidas que se colocan en los hogares puede llegar a ser frecuente la intoxicación por lo que, es de suma importancia conocer las acciones de estos, y como se puede llegar a identificar los síntomasde intoxicación así como su manejo adecuado.
Rodenticidas Organicos
Cumarinas e Indandionas
La warfarina y compuestos relacionados (cumarinas e indandionas) son los rodenticidas ingeridos más comúnmente, ya que son los más utilizados. La absorción gastrointestinal de estos tóxicos es eficiente. La warfarina puede ser absorbida a través de la piel, pero esto sólo ha ocurrido bajocircunstancias extraordinarias.
Las cumarinas e indandionas deprimen la síntesis hepática de los factores esenciales para la coagulación sanguínea dependientes de vitamina K (II (protrombina), VII, IX y X). El efecto antiprotrombina es el más conocido y proporciona la base para detectar y evaluar un envenenamiento clínico. Estos agentes también aumentan la permeabilidad de los capilares a través del cuerpo,predisponiendo al animal a una hemorragia interna masiva. Esto ocurre generalmente en el roedor varios días después de la ingestión de warfarina debido a la larga vida-media que tienen los factores coagulantes dependiente de la vitamina K, aunque después de la ingestión de pequeñas dosificación de los compuestos modernos más tóxicos puede presentarse una hemorragia letal.
El tiempo prolongado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palatabilidad Rodenticidas
  • Rodenticidas
  • Rodenticidas
  • Tratamiento Del Envenenamiento Por Rodenticidas Anticoagulantes
  • nematicida y rodenticida
  • Intoxicación por rodenticidas
  • Papel de la quimica en las investigaciones de suicidio por rodenticida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS