Rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARTICULACION DE LA RODILLA
INTRODUCCIÓN
La articulación de la rodilla es muy importante porque es fundamental para un desplazamiento normal. Además, tiene una función de soporte para el cuerpo cuando este no se encuentra en movimiento. Presenta, de este modo, dos características que a simple vista resultan incompatibles entre sí: estabilidad y movimiento.
La compleja cápsula fibrosa, susligamentos intrínsecos y los ligamentos internos le dan gran estabilidad a la rodilla. Sin embargo, no se debe olvidar el trascendental papel que desempeñan los músculos en mantenerla estable. Todos estos factores permiten que el miembro inferior se transforme en una verdadera columna cuando la rodilla está en extensión, lo que es fundamental para mantenerse de pie.
A pesar de ser tan estable, larodilla presenta una gran movilidad, lo que se expresa en los movimientos de flexión – extensión y rotación axial. Descripción General de la Rodilla.
La rodilla es la articulación interna del miembro inferior, y es una articulación sinovial, del tipo trocleartrosis, con un leve grado de rotación en flexión. En ésta se articulan la rótula con el fémur, y los cóndilos femorales con los cóndilostíbiales.
Las caras articulares de la rodilla son los cóndilos convexos del fémur, los cóndilos aplanados de la tibia, y las caras articulares de la rótula. Por la estructura de las caras articulares, la rodilla es bastante débil desde el punto de vista mecánico, por lo que depende de los ligamentos que unen al fémur con la tibia. Además debido a la poca adaptación de las superficies articularesentre los cóndilos femorales y los cóndilos tíbiales, es necesaria la presencia de dos cuerpos fibrocartilaginosos, los meniscos, que compensan la no adaptación. Las caras superiores de los cóndilos tíbiales están separadas por un área no articular, bastante estrecha, ensanchada anterior y posteriormente, formando las aéreas intercondileas anterior y posterior, donde se insertan los ligamentoscruzados de la rodilla y los meniscos.
La capsula articular de la rodilla es fibrosa y muy fuerte. Proximalmente, la cápsula se inserta en el fémur, inmediatamente proximal a los bordes articulares de los cóndilos y, por posterior, en la línea intercondilea. Sobre el cóndilo lateral pasa el tendón del musculo poplíteo para insertarse en la tibia, por lo que la cápsula no se extiende sobre esta zona.Caudalmente, la cápsula articular se inserta en el borde articular de la tibia, excepto donde inferolateral que cubre el musculo poplíteo, insertándose en la cabeza de la fíbula (ligamento poplíteo arqueado), y por posterior, se introduce hasta el área intercondilea anterior.
Los ligamentos que se continúan con la cápsula articular son denominados ligamentos intrínsecos, los que refuerzan lacápsula fibrosa. Estos ligamentos son: el ligamento rotuliano, el ligamento colateral de la tibia, el ligamento colateral de la fíbula, el ligamento poplíteo oblicuo y el ligamento poplíteo arqueado. Estos ligamentos pueden ser llamados externos para diferenciarlos de los internos, que son los ligamentos cruzados.
Los ligamentos cruzados son bandas redondas y fuertes que unen el fémur y la tibia. Seencuentran dentro de la cápsula articular, pero fuera de la sinovial. El ligamento cruzado anterior se inserta en la cara anterior del área intercondilea de la tibia y, proximalmente, en la parte posterior de la cara medial del cóndilo lateral del fémur. Impide el desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur y la hiperextension de la rodilla. El ligamento cruzado posterior se inserta en la caraposterior del área intercondilea de la tibia y, proximalmente, en la cara lateral del cóndilo medial del fémur. Impide el desplazamiento posterior de la tibia sobre el fémur. El ligamento se cruza con el tendón del musculo poplíteo, donde la cápsula emite una prolongación cruzado posterior es más potente que el anterior.
La cápsula sinovial de la rodilla reviste la cara interna de la cápsula...
tracking img