Rodillo aereador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN” Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos Para el Desarrollo Rural”

Rodillo Aereador.

Rodillo Aereador.

Figura 1. Rodillo aereador utilizado en agostaderos.
Esta transformación de la estructura vegetal ha ocasionado cambios importantes en las poblaciones silvestres y la producción de laganadería. Además de los efectos del pastoreo en la productividad de los ecosistemas, también ha provocado problemas ecológicos más amplios, especialmente afectando la captación de agua y la pérdida del suelo y su fertilidad. Desde hace décadas se han realizado investigaciones y desarrollado técnicas- mecánicas, biológicas, químicas, de fuego- para manejar especies de plantas arbustivas y de estaforma lograr que los pastizales vuelvan en lo posible a la condición de clímax, mejorando la productividad de los agostaderos. Dentro de las técnicas de manejo mecánicas se encuentra el uso del rodillo aereador, que se usa para mantener en estado de crecimiento el matorral, obteniendo rebrotes de mayor palatabilidad a una altura accesible para el ganado incrementando la producción de forrajeherbáceo. El rodillo aereador estimula el crecimiento de vegetación herbácea y gramíneas, deseables para la dieta del ganado además de otras especies de fauna silvestre de importancia cinegética. Este tratamiento mejora la infiltración del agua en el suelo, disminuye el escurrimiento superficial y por lo tanto la erosión hídrica, de especial importancia en zonas áridas donde la lluvia es escasa eincierta, ya que se pierde entre 40 y 60% del agua por escurrimientos. El tratamiento airea el suelo permitiendo un mejor desarrollo de las raíces e intercambio de gases, factores que contribuyen a un aumento en la producción de las plantas. Al incorporar el material vegetativo de las plantas sobre la superficie del suelo, se deposita un mantillo que protege al suelo del calor, del viento y del impactode las gotas de lluvia y reduce la pérdida de agua por evaporación y escurrimiento. Otros beneficios son una disminución de nopales

Definición
El rodillo aereador de suelos es un cilindro metálico pesado con dientes o cuchillas soldadas helicoidalmente a lo largo del mismo para lograr una mayor penetración en el suelo y una mayor eficiencia en el rodado, ya que este diseño permite que todo elpeso del cilindro se concentre solamente en una o dos cuchillas a la vez. El implemento se engancha en la parte posterior de un buldózer y es rodado sobre la superficie del terreno que se desea rehabilitar; este puede ser utilizado sin carga pero es preferible llenarlo con agua y/o acondicionarlo usando piedras o sacos de arena para brindar mayor peso y lograr mayor penetración de las cuchillas enel suelo. Los rodillos cuentan generalmente con una sembradora la cual está adaptada en la parte posterior del cilindro, que puede ser utilizada en la siembra de especies en el caso de requerirse. Este implemento puede descompactar, preparar cama de siembra mediante el trazo de pozas para captar humedad y sembrar simultáneamente en un solo pasó de maquinaria.

Introducción.
En condiciones debaja precipitación, resulta de gran importancia contar con estrategias para el manejo del agua de lluvia, favoreciendo su captación, almacenamiento e infiltración (Figura 1). En el noreste de México, la ganadería ha sido la forma predominante de producción y aprovechamiento de los recursos naturales; sin embargo, junto con la ganadería aumentó el sobrepastoreo, provocando cambios en la estructuraecológica de las especies arbustivas leñosas que transformaron las tierras del norte reduciendo la presencia de zacates y hierbas nativas.

2

cuando éstos invaden pastizales, aumento en la cobertura de pastos y mantenimiento de la diversidad de las especies de plantas leñosas, lo que sugiere que el uso del rodillo aereador es una excelente herramienta de manejo de pastizales orientado...
tracking img