rodin

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015















ARTE
Y
CORRIENTES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS








FRANÇOIS-AUGUSTE-RENE-RODIN (París 1840-Meudon 1917)
El Sueño (El beso del ángel)
c.1905
Mármol.
75 x 100 x 50 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza










1. Presentación yubicación
Estamos ante una obra escultórica sin precedentes en el mundo del arte plástico contemporáneo. “El sueño”, también conocido como el “El beso de ángel” pertenece al nuevo método del “assemblage” desarrollado por Rodin a partir de 1890. Se adelantó Rodin a su tiempo, no buscaba seguir la regla del academicismo imperante en el arte escultórico sino sorprender y lograr que el espectadorvibrase frente a su obra. La escultura deja de ser una “estatua” y se aleja de los dictados clasicistas del momento.
La obra parte de dos composiciones separadas, “El Dolor nº1” y “Mujer tendida sobre su espalda” ahora invertida, dos versiones desarrolladas a priori como modelos y ensayos para formar parte del encargo realizado por el Gobierno francés en 1880 de “Las puertas del infierno” basadoen la novela “Divina comedia” de Dante, obra faraónica en la que Rodin trabajo toda su vida y la cual nunca fue terminada.
Rodin supo trabajar el mármol de manera exquisita e impresionar por la íntima consecución de alguno de sus grupos escultóricos.

2. Análisis formal
“El sueño” representa la técnica que ha convertido en suya propia. Llegó al método del ensamblaje de viejos yesos de sutaller en Meudon. Así pues, la obra está formada por dos yesos previos al nuevo método del artista: “El Dolor nº1” y “Mujer tendida sobre su espalda”, que con la nueva técnica queda expuesta a la inversa; se encuentra en la parte inferior donde yace una mujer tendida boca abajo con los brazos cruzados bajo su rostro invisible por la caída de su cabello. En la parte superior (“El Dolor nº1”), un seralado desciende hacia ella con gran delicadeza. Ambas figuras en su original en yeso no expresaban la armonía y la belleza que el mármol supo darle. El yeso dejaba un vacío entre ambas figuras dotándolas de una carente unidad a diferencia del mármol que lograba una sugerente unión. Al dirigir la mirada hacia la obra podemos comprobar una agudeza sin igual en las texturas vaciadas; la rudeza delmaterial en el basamento donde descansa la mujer contrasta con la piel finamente tallada y lisa de los cuerpos femeninos. Parece querer llevar el aire a sus figuras lo más cerca posible y es como si hubiera “disuelto” el mármol en ella evocando una armoniosa unidad nunca antes vista.
Auguste se acerca en su estilo a los pintores impresionistas y concibe las figuras hasta cierto punto en términospictóricos (se le conoce también por sus grabados), riza las superficies y busca los efectos fugitivos de la luz. Con su técnica del claroscuro dibuja el movimiento y la vivacidad de la obra. La luz que llega a ella no pasa sino que se abraza y se detiene, mora en la obra. La línea y el contorno que siempre aparecen desgastados, conservan aquí su redondez gracias al aire que resbala sobre ella.La escultura es exenta y de medio relieve ya que aparecen dos cuerpos semicompletos. A su vez carece de tridimensionalidad evitando así nuestra mirada en perspectiva con el fin de ser admirada desde un único punto de vista.




Rodin ha sabido entrelazar a la perfección el mármol y el significado de la obra, es decir, la materialidad del mismo obedece al canon estético que posee la belleza yarmonía de dos seres.

3. Análisis del contenido
Se convierte en un ardua tarea dilucidar el tema tratado en su obra. No obstante, se ha interpretado que el ser alado es el genio del sueño del que goza la figura femenina de la parte inferior, desciende hacia la mujer dormida para visitarla, mientras sus cabellos caen sobre su rostro que descansa en sus brazos. Y el genio del sueño, para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rodin
  • Rodin
  • Rodin
  • El Pensador, De Rodin
  • La Danaide
  • EL BESO DE RODIN
  • El Pensador De Rodin
  • August Rodin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS