Rodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA

La cultura en la educación multicultural

Emprendedores: Rodolfo Bustillo
Nallibe Lozada
Fariannys Hernandez
Natalies Ilarraza

Sección 2. IX Semestre Educación Integral
Educación multicultural

SAN FELIPE, MAYO DE 2011

IntroducciónEl hombre a lo largo de la historia ha tenido la necesidad de aportar elementos de su vida, lo que hace, lo que ha hecho y para el se ha vuelto costumbre, todos esos aspectos están inmerso en la cultura. Dichos elementos lo representan a él y a la sociedad que integra.

Toda esa gama de rasgos debe permanecer en el tiempo sino una sociedad no perduraría, por ende el hombre busca medios paratransmitir esos rasgos, y a recurrido a la educación, sus elementos de enseñanza son primordiales para la difusión de la cultura de un pueblo.

Ahora en otra serie de términos esos rasgos culturales de un pueblo si pueden sufrir de cambios tanto pequeños como de gran proporción e intensidad pero esos mismos cambios se han hecho característicos de de la cultura por lo cual los grandes investigadores,historiadores, antropólogos estudian la educación inmersa en la cultura, sus aportes y han tomado en cuenta también los fenómenos culturales como son la diversidad cultural, multiculturalidad, pluriculturalidad y la educación bicultural

Cultura
Cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a unasociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Dicha definición reafirmada por Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural el 2 de noviembre de 2001.
Por ende se toma en cuenta y de gran importancia hoy en día los aspectos culturales de todasociedad. Y a aunque esta definición de cultura de la UNESCO es universal a través del tiempo dicha definición a variado y se presentan desde otros puntos de vista aunque en su esencia representan lo mismo, los rasgos que caracterizan a un pueblo, y los cuales representan su historia.

La finalidad de la cultura ha variado a lo largo de la Historia de la Humanidad, a la parte que su conceptualización;por ello, la abordaremos en relación con las reflexiones propuestas al principio de este papel de trabajo.

En el sentido lato del término cultura significa: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua); en estesentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, la cultura se asocia a la educación intelectual y moral, el concepto de cultura ha oscilado como en un péndulo, entre dos concepciones diametralmente opuestas. Por un lado, la formación de lapersonalidad, lo que los griegos llamaron Paideia y los latinos Cultus Anima (cultivar el alma); y por otro, lo que el hombre realiza para dominar la naturaleza, modificar el ambiente natural y adaptarlo a sus necesidades, fines, intereses y valores.

Relación entre cultura y educación
Con base en los planteamientos de Bruner, en su texto “La Educación como Invento Social” se puede inferir que larelación que existe entre educación y cultura es una relación unidireccional, donde la educación está al servicio de la cultura, modificándose constantemente de acuerdo a los cambios evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere.

En continuación con lo anteriormente expuesto Bruner argumenta que debido al instrumentalismo evolutivo y a los continuos cambios de...
tracking img