Rodococcus equi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión Sobre Rhodococcus equi

Introducción

Rhodococcus equi es un patógeno oportunista importante en la industria equina en todo el mundo. Causa infecciones zoonoticas en los animales de pastoreo, mayormente en caballos y potros. A pesar de que R. equi rara vez infecta a humanos inmunocompentes se esta convirtiendo en un importante patógeno en personas inmunocomprometidas. Es unmicroorganismo que causa neumonía granulomatosa y absceso de pulmón en potros, en hembras adultas produce mastitis y abortos.

Es uno de los 16 géneros descritos como actinomicetes aeróbicos estrictos que tienen una gran importancia medica. Es bacilo gran (+) pleomorfico, resistente, intracelular, vive en el suelo y que crece muy bien en el estiércol del caballo, por lo que puede ser endémica enalgunos criaderos.
Es la principal causa de enfermedad en potros jóvenes con abscedación de nódulos linfáticos torácicos y mesentéricos, además, se pueden presentar lesiones articulares, cutáneas, óseas, oculares y en diversas vísceras. Puede replicarse en el intestino del caballo hasta los 3 meses. Estos se infecta en las primeras semanas de vida cuando son mas susceptibles, pero los signos clínicospueden no manifestarse hasta después de un mes.
R. equi está ampliamente distribuido en la naturaleza. Se ha encontrado en la flora normal fecal de cerdos, caballos y ganado vacuno. La inhalación sería el mecanismo de transmisión más probable, además de inoculación en heridas, membranas mucosas o ingestión de alimentos contaminados.
Fue descrito en 1923 en medicina veterinaria clasificado enel género Corynebacterium como C. equi, pero en Chile solo en el año 2000. Y su nombre actual se debe a su característica cocobacilar “rod or coccus”

Epidemiología

Rhodococcus equi es la principal causa de enfermedad en potros de 1 a 6 meses de edad, ya que puede replicarse en el intestino de caballos hasta los 3 meses. La mayoría se infecta en las 2 primeras semanas de vida cuando tienenpoco desarrollado su sistema inmune, pero pueden aparecer signos luego de uno a dos meses. La frecuencia de infección puede llegar a cerca de 60 por ciento.

La vía de transmisión por la cual los potrillos se infectan es cuando ingieren o inhalan polvo del suelo o partículas fecales que contengan bacterias, dentro de los primeros días de vida.
La bacteria se encuentra mayoritariamente en climassecos y áridos, esto se produce gracias a diversos factores ambientales, tales como la temperatura y el pH del suelo, así como la presencia de una alta proporción de cepas virulentas de R. equi  en el suelo. El estiércol es un importante reservorio de la infección ya que este patógeno crece rápidamente  en ácidos orgánicos volátiles  contenidos en las fecas. La mayoría de casos de  infección por R. equi  son diagnosticados durante los veranos secos y cálidos, no sólo porque estas condiciones  son óptimas  para la  multiplicación  bacteriana, sino también dan  lugar a un ambiente polvoriento dando pie para que los potros inhalen las partículas de polvo contaminadas. La morbilidad puede ser bastante alta y en lugares como los nombrados anteriormente la mortalidad también.
Puede causarvarias enfermedades extrapulmonares, incluyendo artritis séptica (infección de las articulaciones), infección a los huesos, muerte de recién nacidos, dolor abdominal, inflamación de ganglios linfáticos, dolor espinal, hepatitis. R. equi también puede causar muerte súbita en potros que parecen estar sanos.
También puede infectar otras especies como por ejemplo ovejas, cabras, cerdos y humanos.Rhodococcus equi es una importante causa de neumonía asociada al SIDA en humanos infectados por el VIH, la distribución de R. equi es muy variable

Patogenia

R. equi es fagocitados por macrofagos alveolares. Normalmente se genera una  fagocitosis en donde las bacterias están encerradas en un fagosoma, que se fusiona con el lisosoma para convertirse en un fagolisosoma. El ambiente interno del...
tracking img